in ,

Presidente de Uruguay reclama presencia de Maduro y Díaz-Canel en Celac

Presidente de Uruguay
Luis Lacalle, presidente de Uruguay, ofreció un duro discurso en la sesión de la Celac, en CDMX.- Foto de Celac

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle, reclamó la presencia de los presidentes Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel, presidentes de Venezuela y Cuba, respectivamente, en la cumbre de la Celac.

"Participar en éste foro no significa ser complaciente señor Presidente (López Obrador)... cuando no se respetan los derechos humanos, cuando se encarcelan opositores.... vemos gravemente lo que ocurre en Cuba, Nicaragua y Venezuela", añadió el presidente Lacalle.

La llamada de atención del presidente uruguayo por la presencia de sus similares de Venezuela y Cuba en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), no es la única.

El presidente de Uruguay se une a la voz de Paraguay

Como dio a conocer Grupo Megamedia, el presidente de Paraguay, Mario Benítez, advirtió que su participación en la reunión de jefes de Estado y de gobierno de la Celac, no representa un reconocimiento al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro.

“Cuando uno ve que en determinados países no hay una democracia plena, no se respeta la separación de poderes, cuando desde el poder se usa el aparato represor para acallar las protestas, no se puede callar".

"Cuando se encarcela opositores, cuando no se respetan los derechos humanos, nosotros en esta voz tranquila pero firme debemos decir con preocupación que vemos gravemente lo que ocurre en Cuba, en Nicaragua y en Venezuela”, reiteró Lacalle.

Lacalle critica pronunciamientos en contra de la OEA

Además, el presidente de Uruguay criticó los recientes pronunciamientos en contra de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“Nuestra participación en este foro obedece a una concepción virtuosa, no reaccionaria. Nuestro país integra a este foro donde puede intercambiar y coincidir con países de América Latina y del Caribe".

"Integra este foro porque la Celac profundiza y amplía su relación con otros países del mundo. Esto no significa que integrar la Celac de alguna manera caiga en desuso la participación en la OEA“, advirtió Lacalle.

México y su política de no intervención

Luis Lacalle también se refirió a la postura que ha adquirido el gobierno mexicano en materia diplomática respecto a la no-intervención.

“Decía el presidente López Obrador en sus palabras algo que compartimos desde nuestro país que es la autodeterminación y la no-intervención".

"Pero uno de los elementos que impulsa y es plataforma de la Celac es la democracia y la democracia es el mejor sistema que tienen los individuos para ser libres”, apuntó.

Te puede interesar: Paraguay no avala al gobierno de Nicolás Maduro en la cumbre Celac

Escrito por Grupo Megamedia

Grupo Megamedia es la corporación de medios con mayor audiencia en el sureste de México. Sus empresas están dedicadas a la conexión de los clientes con sus clientes a través de la generación y difusión de la información en sus diferentes periódicos y sitios web. https://www.megamedia.com.mx/  

Presidente de Paraguay sale de la reunión de la cumbre de la Celac

Presidente de Paraguay abandona abruptamente la Cumbre Celac (vídeo)

Aplican vacunación masiva contra Covid a niños de 2 a 10 años en Cuba

En México se han vacunado a 50 niños contra el Covid