in , , ,

Presidentes de México: Así fueron las últimas 10 tomas de posesión

Las tres últimas tomas de posesión de los presidentes de México
Las tres últimas tomas de posesión de los presidentes de México

Desde un Adolfo López Mateos (1958) que  fue  escoltado por una valla humana  de siete  kilómetros, hasta un Enrique Peña Nieto (2012)  que ofreció un tren rápido para  la  Península de Yucatán. Así han sido las tomas de posesión de los últimos 10 presidentes de México.

Épocas de recibimiento multitudinario al presidente de México

Así, la  portada del Diario de Yucatán del 2 de diciembre de 1958 narra que  López Mateos fue vitoreado por un millón de personas, “sindicalizados   campesinos  y público  en general”, a lo largo de siete kilómetros. Después, en una “solemne pero sencilla ceremonia” el entonces presidente fue interrumpido 22 veces por los aplausos en su “mensaje a la nación”.  El protocolo  de la transmisión de poderes incluyó un desfile  militar  con 11,000 elementos.

Por su parte, Gustavo Díaz Ordaz, en 1964, rindió protesta en el Palacio de las Bellas Artes. También tuvo desfile militar en su honor. Seis años después,  Luis Echeverría Álvarez realizó un  recorrido de 88 minutos entre el Auditorio y Palacio  Nacional, en el que miles de personas le rindieron “cálido tributo”. Estuvo acompañado de su antecesor, a bordo de un automóvil descubierto.

En 1976, la sede de la toma de posesión de  José López Portillo también fue el Auditorio Nacional. En su caso, dos millones de personas, a lo largo de 8 kilómetros, le dieron la bienvenida en un  recorrido en el que imperaron los conjuntos musicales.

 

Las tomas de posesión  del presidente  de México, en  Diario de Yucatán

 

Los “cardenistas”, en contra de Salinas

Por su parte, Miguel de la Madrid Hurtado ofreció “los más altos niveles  de honestidad pública” durante  su mensaje  emitido desde el Palacio Legislativo ese  1 de diciembre de 1982.   En 1988,  la de Carlos Salinas  de Gortari fue una  “agitada sesión” desde el Palacio de San Lázaro. Legisladores del  Frente Democrático Nacional, partidarios de Cuauhtémoc Cárdenas, gritaron a su llegada que su triunfo fue una imposición y luego abandonaron la sesión.

Ernesto Zedillo fue  el primero que  realizó  sin la compañía de su antecesor el recorrido entre San Lázaro y el Palacio de Gobierno. Con él estuvo  su esposa, a  bordo del vehículo descubierto. Antes, durante  su mensaje dijo  que su gobierno no sería un  lugar para amasar  riquezas.

 

Fox rompió los protocolos

Por su parte, Vicente Fox  Quezada “acabó con protocolos y tradiciones de más de un siglo”, en una  ceremonia en la  que  Ernesto Zedillo llegó a lucir un  rostro desencajado. Fox fue increpado durante su discurso por los priistas,  quienes eran por primera  vez oposición.

 

La de Calderón, la  más corta y accidentada

La de Felipe Calderón Hinojosa en el Palacio Legislativo fue  una  accidentada ceremonia que  duró solo 4 minutos y medio, la más corta de la historia. El entonces presidente  entrante protestó, se ciñó la banda, cantó el Himno Nacional  y se retiró. Esto, ante  los gritos, chiflidos y jaloneos de  los  simpatizantes  de Andrés  Manuel López Obrador, entonces  perredista.

 

Peña  Nieto, con promesas incumplidas

Enrique Peña  Nieto, por su parte, tomó posesión en San lázaro y rindió su mensaje  en Palacio Nacional. Ahí ofreció que  el país volvería a  tener trenes de pasajeros y anunció la ruta  Yucatán-Quintana Roo “para el próximo año”, la  cual nunca se  concretó.

 

Mañana, Andrés  Manuel López Obrador tomará posesión  como presidente  de México.  ¿Cuáles serán las diferencias  o similitudes con sus antecesores?.- Jessica Ruiz Rubio, @YekaRuiz

 

Firman EE.UU., México y Canadá el T-MEC