in

Presume aumento

Trabajadoras de una planta recicladora de pet en Estado de México acomodan material en una máquina

Primer trimestre registra 269,143 empleos formales 

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El presidente Andrés Manuel López Obrador informó ayer que en el primer trimestre del año se crearon 269 mil 143 empleos de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Esta cifra significa un incremento nunca visto desde hace 10 años, para un período similar”, dijo el mandatario durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

No obstante, de acuerdo con cifras del IMSS, el empleo formal registró su tercera caída en marzo.

El viernes pasado el Instituto dio a conocer las cifras del empleo en la cual se presentó un desplome de 46% anual, debido a que se crearon 48 mil 515 empleos formales en marzo, número menor en relación con las 90 mil 509 plazas generadas al mismo mes de 2018.

El mandatario reiteró que sigue en pie la apuesta con los especialistas, bancos, corredurías, financieros que han pronosticado que la economía mexicana tendrá un crecimiento menor al 2% para este año, cuya meta se puso el gobierno federal.

“Aceptamos el desafío y en una de esas le vamos a ganar”, comentó.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sostuvo el lunes que la economía mexicana solo alcanzará una expansión del 0.5% para el presente año.

Según un sondeo difundido el pasado 1 de abril por el Banco de México, analistas privados rebajaron del 1.63% al 1.5% el pronóstico de crecimiento de la economía nacional para 2019.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos rebajó el 6 de marzo en medio punto porcentual sus previsiones para el crecimiento de México en 2019 y 2020, debido a una desaceleración de la economía global mayor a la anticipada, y las dejó en 2% y 2.3%, respectivamente.

De acuerdo con información de la presidencia, en el periodo de enero a marzo de la administración anterior se tuvo registro de 219 mil 36 puestos de trabajos, mientras que en el mismo periodo del actual sexenio, la cifra es de 269 mil 143 afiliados, de ellos, 94 mil 646 fueron en enero; 125 mil 982 en febrero y 48 mil 515 en marzo.

Fallece ahogado en una aguada

Cartón de Tony: cenizas, escombro y gárgolas