in ,

Pretendían presentar quejas ante AMLO pero ''ni los volteó a ver''

Algunos de los manifestantes que pretendían presentar quejas y demandas al presidente Andrés Manuel López Obrador (Foto de Meganews)
Algunos de los manifestantes que pretendían presentar quejas y demandas al presidente Andrés Manuel López Obrador (Foto de Meganews)
Algunos de los manifestantes que pretendían presentar quejas y demandas al presidente Andrés Manuel López Obrador (Foto de Meganews)

CAMPECHE.- Agrupaciones de campechanos se manifestaron hoy ante las instalaciones de la Tercera Región Naval para externar diversas quejas y demandas ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre los manifestantes había jubilados y pensionados, maestros y ciudadanos de a pie, algunos con pancartas, quienes pretendían expresar sus quejas ante el presidente.

Sin embargo, no pudieron hacerlo y en su lugar gente de logística recibió sus escritos, pues López Obrador salió en un vehículo "sin siquiera voltearlos a ver".

Te puede interesar: ''Calakmul es como el Nueva York de los mayas'', afirma López Obrador

López Obrador realiza una visita hoy a Campeche, donde encabezó la conferencia mañanera en las instalaciones de la Tercera Región Naval en compañía de su gabinete de seguridad y el gobernador Miguel Aysa González.

En la visita también estuvo el presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, quien en compañía de AMLO visitó esta tarde la zona arqueológica de Edzná.

¿Qué piden los manifestantes?

Entre los quejosos estaban afiliados a la Unión Nacional de Comités de Jubilados del IMSS (Uncimss), quienes exigieron una audiencia con el secretario de Hacienda para pedirle "que les regrese" los recursos de sus ahorros de vejez, de los cuales los despojaron en 2015 "para desviarlos a las afores".

Según dijeron, en el país suman más de 80 mil jubilados afectados y en Campeche son mil.

Por persona les quitaron de 300 a 400 mil pesos y el monto total en el país ascendería a 2,300 millones, según dijo Pascual González, integrante de ese movimiento en Campeche.

También se quejaron de perjuicios porque su salario lo consideran en unidad de medida (UMA) y no en salario mínimo.

Piden que los consideren en "salario mínimo"

Esta última queja también motivó a jubilados y pensionados de trabajadores adheridos al Issste.

Organizaciones como "Juan Pacheco Torres" y "Prof. Elpidio Domínguez" reprocharon la diferencia de sus salarios al medirlos en UMAS y exigen el cambio a salario mínimo.

Afirmaron que están en contra de la tesis emitida por la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) porque "degrada las pensiones".

En Campeche son unos 12 mil pensionados y jubilados del Issste que resultan impactados, afirmó Hermelinda Domínguez, secretaria general de la coalición nacional de jubilados y pensionados "Elpidio Domínguez Castro".

Lamentó que no haya avances en el tema, pese a ser una lucha nacional.

Salgado Macedonio acudirá a tribunales si INE le quita candidatura

Tomás Yarrington se declara culpable de lavado de dinero