in

Prevalece aún débil situación

Aún no se inicia la recuperación, advierte el Ceesp

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— El repunte de la economía no puede considerarse aún como que el regreso a la normalidad comenzó, consideró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).

En su Análisis Económico Ejecutivo semanal, el organismo expuso que “el estado de la economía es todavía débil. Aunque surgen algunas señales de reanimación, no las hay de una recuperación pronta”.

Tampoco, dijo, se puede decir que el proceso de vacunación servirá para acelerar el regreso a la normalidad de la economía nacional, ante el lento avance del programa de aplicación de las dosis.

“Al ritmo actual (0.15% de la población por día), se calcula que México logre el efecto de rebaño hasta la segunda mitad de 2023, es decir, faltarán más de dos años para que 70% de la población tenga la inmunidad, tras recibir las dos dosis”.

El único factor positivo que puede impulsar la actividad productiva mexicana es el dinamismo de Estados Unidos, indicó.

Hace unos días, el Ceesp consideró que, pese a la ayuda, no obstante, la situación económica y social en Estados Unidos plantea riesgos de importancia.

“Los hogares han sido cautelosos frente a los efectos de la pandemia y ello se ha reflejado en un menor gasto de consumo”, explicó el organismo del sector privado.

 

ReporteAnálisis

En un reporte del Ceesp publicado el lunes 22 se advirtió lo siguiente:

Retraso

“Existen varios elementos en el panorama que podrían retrasar el dinamismo del consumo estadounidense, lo que limitaría el efecto sobre las importaciones que realiza Estados Unidos”.

Menos gasto

El organismo citó, por ejemplo, que datos del Departamento de Comercio estadounidense indican que en enero pasado el ingreso personal tuvo un avance mensual de 10 por ciento, pero el gasto de las personas se elevó solo 2.3 por ciento en el período.

Pago de deudas

“Es probable que los hogares hayan destinado los recursos recibidos al pago de sus deudas, al menos las más caras”.

suicidio chemax

Adolescente muere tras caerle encima una portería, en Mérida

Vuelan en libertad