in ,

Prevé un mayor impacto en el PIB

Ven a sectores no esenciales como más perjudicados

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Graciela Márquez Colín, secretaria de Economía (SE), informó que debido al paro de actividades no esenciales ocasionado por la contingencia de la pandemia del Covid-19 se prevé una contracción en el segundo trimestre del Producto Interno Bruto (PIB).

“Cuando tengamos las primeras cifras del PIB que se dan para el segundo trimestre, ahí podremos hacer un seguimiento más puntual, lo que sí estamos esperando es un cierre; una suspensión de las actividades necesariamente nos va a llevar a una contracción. Lo que estamos esperando es que aquellas actividades que vieron suspendidas su operación seguramente van a ser más afectadas; tenemos también reportes de turismo, de ocupación hotelera, de la industria aeronáutica; lo que estamos esperando es que aquellas consideradas no esenciales tengan el mayor impacto”, señaló.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, la funcionaria federal reconoció que en las exportaciones también se prevé un decrecimiento muy significativo, “pero afortunadamente tenemos una relación comercial con Estados Unidos que no solo es de manufactura, sino también es de productos agropecuarios”.

“No se ha detenido el flujo ni de tomates, ni de berries, ni de otros productos agropecuarios que exportamos y eso va a mitigar la caída que tengamos en términos de exportación, pero estamos esperando efectivamente que haya una contracción”.

La titular de la política económica aseguró que espera un mejor comportamiento del mercado interno por los créditos y apoyos económicos a pequeños empresarios y trabajadores.

 

Cadena de contagios aumenta en Campeche

Estrena “Control Z”