in

Prevén 1.5 millones en la informalidad

Experto habla de las consecuencias de una nueva ley

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— A tres días para que concluya el plazo otorgado a las empresas subcontratistas para trasladar a los trabajadores a sus nóminas centrales, se tiene previsto que 1.5 millones transiten directamente a la informalidad laboral, a través de diferentes y sofisticados mecanismos de evasión, señaló Armando Leñero Llaca, director de Retribuye, empresa de administración operativa empresarial.

Durante su participación en la mesa de análisis “Adiós al Outsourcing no especializado”, el directivo dijo que se ha creado una importante incertidumbre para los 4.6 millones de empleados relacionados con alguna figura de tercerización laboral, esto al desconocer cuál será la relación laboral con su empresa al terminar el plazo de sustitución patronal.

“Hasta el momento se tiene registro de un millón de trabajadores reconocidos por sus patrones directos. Sin embargo, para el resto de las empresas, el periodo para realizar los trámites requeridos, tanto notariales, como las altas ante el SAT y el IMSS, sumado a los permisos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), ha sido irracionalmente limitado”, agregó el experto en gestión laboral-empresarial y presidente del Centro de Estudios del Empleo Formal (CEEF).

“El gobierno, por su parte, tiene un plazo de un año para realizar el cambio patronal de los trabajadores a su servicio, lo que evidenció un acuerdo discrecional y discriminatorio”, acotó.

El directivo de Retribuye subrayó que otro aspecto a vigilar es la manera en la que los patrones van a resolver la antigüedad y las prestaciones de sus empleados, al momento de ejecutar el cambio, ya que “se puede promover la simulación de empresas especializadas y los despidos injustificados”.

Congreso de Edomex aprueba expedición de actas de identidad de género

Confesiones de un corresponsal de guerra