in

Prevén alza en percepción de riesgo

Diputados que integran la Comisión de Energía en sesión

Expertos analizan el impacto de la reforma a una ley

CIUDAD DE MÉXICO.— La eventual aprobación de la iniciativa preferente para modificar la Ley de la Industria Eléctrica continúa elevando la percepción de riesgo respecto de México, concuerdan analistas de BNP Paribás, Barclays, Banco Base y la consultoría Pantheon Macroeconomics.

“La iniciativa preferente genera preocupación porque va contra el marco del T-MEC, concuerdan la Directora de Análisis Económico de Banco Base, Gabriela Siller y el Jefe de Investigación Económica en Barclays, Marco Oviedo.

“Aún reconociendo que su entrada en funciones dependerá de cambios constitucionales y del pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia, sigue alimentando los precedentes de un ambiente poco amigable para los negocios que va en detrimento de la recuperación económica”, advirtió desde Nueva York el estratega de Barclays, Marco Oviedo.

Aparte, la economista para México de BNP Paribás, Pamela Díaz Loubet explicó que “con independencia de que entre en funciones, genera mucho ruido en materia de inversión hacia México y sigue levantando alarmas sobre el rezago en el que está quedándose el país dentro de la transición hacia el uso de energías limpias”.

El sentimiento es similar desde Londres. El economista senior para América Latina en la consultoría Pantheon Macroeconomics, Andrés Abadía, advierte que “los errores de política y amenazas del presidente Andrés Manuel López Obrador limitarán la recuperación en el futuro previsible”.

De acuerdo con la experta de Banco Base, Gabriela Siller “sigue elevándose la percepción de riesgo ante el avance de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica”.

“Una de las principales preocupaciones es en torno al T-MEC por posibles sanciones y demandas internacionales por incumplimiento”, detalló en un análisis.

Tras la aprobación del dictamen de la reforma a la Ley Eléctrica el viernes, por la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, la reforma será discutida y sometida a votación en la Cámara Baja este martes. De ser aprobada, pasará a la Cámara de Senadores para ser publicada como ley en el mes de abril.— El Economista

 

Preocupa el trato a menores