in

Prevén condiciones de “El Niño” débil en verano y otoño

Turistas se refrescan en los confidentes de la Plaza Grande. El Servicio Meteorológico Nacional informó que en el verano y otoño continuarían las condiciones actuales de “El Niño” débil (Foto de Valerio Caamal Balam)
Turistas se refrescan en los confidentes de la Plaza Grande. El Servicio Meteorológico Nacional informó que en el verano y otoño prevalecerán condiciones actuales de “El Niño” débil (Foto de Valerio Caamal Balam)

El Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), confirmó que se observan condiciones de “El Niño” débil en la región ecuatorial del Océano Pacífico.

También anticipó que con 65% de probabilidad ese sistema continuará en el verano, y de 50% a 55% durante el otoño.

Esto influirá en las precipitaciones y temperaturas promedio en México, señaló mediante un comunicado.

Valores atmosféricos

La reciente actualización de los índices oceánicos y atmosféricos al cierre de marzo que realizó el Centro de Predicción Climática de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) mostró que se cumplieron cinco períodos consecutivos de 90 días, centrados de octubre de 2018 a febrero de 2019, con temperaturas de la superficie del mar por arriba de 0.5 grados.

Dichos factores ocasiona un “niño” débil en el Océano Pacífico Ecuatorial.

Días con calor

Dependiendo de la intensidad con que se presente el fenómeno, puede causar temperaturas más cálidas que las habituales en la mayor parte de la República Mexicana, principalmente en los estados colindantes con el Océano Pacífico.

En verano, “El Niño” puede ocasionar lluvias por debajo del promedio en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán, Coahuila, Durango, Chihuahua, Sonora y San Luis Potosí.

Te puede interesar: La ONU presenta alarmante informe sobre el clima

¿Qué es “El Niño”?

“El Niño” – Oscilación del Sur (ENOS) es un fenómeno oceánico-atmosférico que se registra a lo largo del Océano Pacífico Ecuatorial.

Se caracteriza principalmente por el aumento de la temperatura superficial del mar y cambios en los patrones atmosféricos.

Puede permanecer entre nueve y doce meses, pero en ocasiones se prolonga hasta por dos años y se repite en lapsos de dos a siete años.

Te puede interesar: Síntomas y recomendaciones para evitar el golpe de calor

El episodio más reciente de “El Niño” ocurrió en el período 2015-2016.

Ese plazo es, hasta el momento, uno de los de mayor intensidad que se hayan registrado desde 1950.

Se exhorta a la población a que se mantenga informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx.

También puede consultar las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook (“ConaguaMx”).

El Dalai Lama abandona el hospital

Vladimir Putin felicita a Kim Jong-un por su reelección