in

Prevén fuertes lluvias en la Península y posibles trombas en Quintana Roo

En el transcurso del día el frente frío 9 interaccionará gradualmente con la onda tropical 43 frente a las costas de Quintana Roo generando lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en el norte de Chiapas y Tabasco.

También causará lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en el noreste de Oaxaca y el sur de Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Quintana Roo y Yucatán.

Además se prevé la posible formación de trombas frente al litoral de Quintana Roo, de acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional, de la Conagua.

Te puede interesar: Lluvias y vientos traerá a Yucatán el frente frío 9

Según el reporte, la masa de aire asociada al frente ocasionará ambiente frío con posibles heladas al amanecer sobre el norte y centro de México, así como evento de "norte" con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo e Istmo de Tehuantepec.

Fuertes vientos y oleaje

Se prevén rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Campeche, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz; oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en el Golfo de Tehuantepec, de 2 a 4 m de altura en costas de Campeche, Tabasco y Veracruz, así como de 1 a 2 m de altura en Tamaulipas.

En el pronóstico por regiones, señala que para la vertiente del Golfo de México se prevé ambiente frío con bancos de niebla densos en zonas montañosas; cielo nublado con lluvias puntuales torrenciales en Tabasco e intensas en el sur de Veracruz.

También evento de "norte" con rachas de 50 a 60 km/h en las costas de la región, así como oleaje de 2 a 4 m de altura en el litoral de Veracruz y Tabasco, y de 1 a 2 m de altura en las costas de Tamaulipas.

La Península de Yucatán

Sobre la Península de Yucatán indica que las condiciones atmosféricas son de cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Campeche y muy fuertes en Yucatán y Quintana Roo.

Se estima también ambiente cálido y evento de "norte", con rachas de 50 a 60 km/h, y oleaje de 2 a 4 m de altura en las costas de Campeche, así como rachas de viento de 40 a 50 km/h en el litoral de Yucatán y la posible formación de trombas frente a las costas de Quintana Roo.

Llamado a la navegación

Llama a la población y navegación marítima a atender los avisos del SMN de la Conagua y las indicaciones de Protección Civil.

Pide mantenerse informado mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima.

Encuentran el cuerpo sin vida de un hombre en una acera del centro de Mérida

Villahermosa amanece "bajo el agua" por lluvias de frente frío 19 (vídeos)