in

Prevén lluvias ''muy fuertes'' en Yucatán por la Onda Tropical 25

Mapa de la Conagua sobre las condiciones del clima
Mapa de la Conagua sobre las condiciones del clima

La Onda Tropical Número 25 recorrerá la Península de Yucatán y el sureste del país ocasionando lluvias puntuales intensas en Campeche, Chiapas y Oaxaca, muy fuertes en Tabasco, sur de Veracruz y Yucatán, y fuertes en Quintana Roo, informa la Conagua en un comunicado.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), un canal de baja presión extendido del noroeste al centro del país, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y la entrada de humedad del Océano Pacífico, propiciará lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero.

También precipitaciones fuertes en Chihuahua, Colima, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla y Sonora.

Intervalos de chubascos en Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Hidalgo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Tlaxcala, y lluvias aisladas en Aguascalientes, Nuevo León, Querétaro y Zacatecas.

Previsión de vientos y temperaturas

También se prevén vientos con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Yucatán y Zacatecas, así como para las zonas del Istmo y Golfo de Tehuantepec y el Mar de Cortés.

Durante las tormentas podrían presentarse descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento.

Por otro lado, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá temperaturas máximas de 40 a 45 grados en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Sonora y Yucatán.

Además, temperaturas de 35 a 40 grados en Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Posibilidad de ciclón

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, una zona de baja presión asociada con una onda tropical, con 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas, se localizó 795 kilómetros al sureste de la desembocadura del río Suchiate, frontera México-Guatemala, y se desplaza hacia el oeste-noroeste.

Golfo de México y Península de Yucatán

En su pronóstico por regiones, para el Golfo de México prevé que las condiciones atmosféricas serán de cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado hacia la tarde.

Lluvias muy fuertes en Tabasco y Veracruz, e intervalos de chubascos en Tamaulipas, todas con descargas eléctricas y posibles granizadas, además de ambiente caluroso y viento del este y sureste de 20 a 30 km/h.

En la Península de Yucatán se prevé cielo parcialmente nublado e incremento de nubosidad hacia la tarde, con lluvias puntuales intensas en Campeche.

Lluvias muy fuertes en Yucatán y fuertes en Quintana Roo, todas con descargas eléctricas.

También se prevé ambiente de caluroso a muy caluroso y viento del Sureste de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 km/h en Campeche y Yucatán.

OMS: Los fallecidos por Covid-19 superan los 700 mil en todo el mundo

La aplicación con los libros de texto gratuitos

Todos los libros de texto gratuitos de la SEP, en una aplicación