in

Prevén que México logrará crecer 2.4%

Un grupo de personas camina por uno de los pasillos de la sede de un evento del Banco Interamericano de Desarrollo

Vaticinio del BID coincide con la cifra de Hacienda

CIUDAD DE MÉXICO.— El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) estima que el crecimiento promedio de México de 2019 a 2021 será de 2.4%. Esta previsión coincide con la que tiene la Secretaría de Hacienda, pero difiere de la estimada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ve al Producto creciendo en 1.6% y 1.9% en 2019 y 2020.

Tras identificar a Estados Unidos, China y los precios de activos como factores de riesgo para el desempeño de América Latina, el BID realiza una serie de escenarios donde identifica los que tendrían mayor impacto para cada uno de los cinco países más grandes de la región.

En el caso de México, estima que un choque al crecimiento de Estados Unidos restaría al PIB mexicano un punto del producto de capacidad de expansión, por tanto, sería el de mayor impacto negativo.

El segundo mayor impacto podría recibirlo México del choque en el precio de los activos, que restaría medio punto al PIB nacional.

Y un choque en el crecimiento de China sí tendría efectos en el PIB nacional, pues según el BID, podría restar 0.4 puntos al crecimiento a través del deterioro de las líneas de comercio del gigante asiático con los socios de México.

América Latina y el Caribe tendrán una expansión de 2.4% entre 2019 y 2021, según economistas del BID, y el mayor impacto en el PIB lo recibirían de una desaceleración de Estados Unidos, que les restaría 0.8 puntos; y del choque de crecimiento de China, cuyo efecto estiman en medio punto del crecimiento.—El Economista

 

Joven fallece en los brazos de su madre a las puertas del O’Horán

Cartón de Tony: SANDWICHAIROS