in

Prevén recesión en el sector industrial

Concamin señala que ya van seis meses en negativo

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Luego de dos trimestres consecutivos a la baja, la actividad industrial mexicana se encuentra en una fase recesiva, advirtió José Luis de la Cruz, presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Lo anterior se debe a un desplome de la producción petrolera, así como al menor dinamismo en el área de la construcción y en parte importante de las actividades manufactureras del país.

El sector industrial sigue siendo el principal lastre en la actividad económica de México, con una caída trimestral desestacionalizada de 0.6% durante el primer trimestre (luego de haber caído también 1.3% en el cuarto trimestre de 2018), informó recientemente el Inegi.

El instituto afirmó que este sector acumula seis meses consecutivos a la baja a tasa anual, de acuerdo con los resultados del Indicador Global de Actividad Económica a marzo.

“La industria está en recesión no sólo porque ya son más de seis meses que su producción se encuentra en terreno negativo o dos trimestres a la baja contabilizado por el lado del PIB, sino también porque el ciclo económico del sector viene en franca desaceleración desde hace por lo menos ocho meses”, explicó De la Cruz.

Se dice que una actividad económica está en recesión cuando se encuentra por debajo de su capacidad potencial, es decir, que no se está utilizando toda la que tiene instalada en las empresas, la de su maquinaria o equipo. También, la generación de empleo empieza a perder fuerza e, incluso, en algunas actividades comienzan a reducir sus plantillas.

Para Raymundo Tenorio, profesor emérito del Tecnológico de Monterrey, las producciones en la industria manufacturera y en los derivados de petróleo han venido a menos en los últimos siete meses, sumándose a ello el sector de la construcción en los últimos cinco meses.

“Debido a esto, el ciclo de la actividad industrial ya es recesivo”, coincidió.

 

Emotivo regreso de Jesse & Joy a Mérida