in

PRI propone reformas que garanticen el matrimonio igualitario

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados propondrá reformas constitucionales para garantizar el matrimonio igualitario.

El diputado Rubén Moreira Valdez impulsó la propuesta y lamentó que no en todos los estados se respete este derecho.

Te puede interesar: De nuevo rechazan el matrimonio igualitario en Yucatán

“Hoy en día sigue existiendo discriminación no solo en los hechos, sino en los textos normativos” ya que invocan definiciones de matrimonio “que resultan anacrónicas, dogmáticas y alejadas de la visión de derechos humanos”, afirmó.

La iniciativa turnada a la comisión de Puntos Constitucionales pretende reformar los artículos 4 y 117 de la Constitución. El objetivo es “dejar atrás las violaciones a los derechos humanos de las personas, que históricamente han estado contenidos en diversas legislaciones”.

“Para consolidar una evolución más en la institución (del matrimonio), apegada a los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad“, dicta la propuesta.

Te puede interesar: ¿Quiénes votaron a favor del matrimonio igualitario en Yucatán?

Hasta el momento el matrimonio entre parejas del mismo sexo solo se puede realizar en Quintana Roo, Ciudad de México, Coahuila y Chihuahua.

El diputado priista lamentó que, en algunos códigos civiles estatales, aún se establece, de manera expresa, que el matrimonio es la unión entre hombre y mujer, o señalan que su única finalidad es la procreación.

Moreira Valdez señaló que “el concepto de matrimonio ha evolucionado. En la actualidad, su definición no está asociada a la procreación como fin último, sino que, guarda estrecha relación con diversos derechos y obligaciones“, señaló.

Aún cerrado el paso a desnivel del Periférico con calle 50 sur