in ,

Veracruzano, el primer caso de sida documentado en México

Un homosexual veracruzano radicado en Ciudad de México fue el primer caso de sida documentado en México, aunque el primero del país fue diagnosticado en Yucatán.

El caso del jarocho fue documentado por el gobierno federal en mayo de 1984; el primer caso de sida en México se diagnosticó en Yucatán en el verano de 1983.

El veracruzano presentó la enfermedad cuatro meses antes que la Secretaría de Salud (SSA) lance la alerta por sida en México en el boletín “Epidemiología” del 15 marzo-15 abril de 1983.

PRIMER CASO DOCUMENTADO

La descripción clínica de los síntomas del veracruzano es parte de la historia de la medicina en México y permite conocer de cerca lo que sufrieron quienes presentaron la enfermedad cuando ésta apenas se descubría y aún no había antirretrovirales contra el mal.

“La jefatura de Servicios de Medicina Preventiva del Instituto Mexicano del Seguro Social notificó un caso diagnosticado como sida en un adulto homosexual de 38 años, oiginario de Veracruz, con residencia en el D.F.”, informó la SSA en el boletín “Epidemiología” del 1-15 de mayo de 1984.

El reporte del veracruzano con sida
El reporte del veracruzano con sida
El reporte del veracruzano con sida

HERMETISMO DE MÁS DE UN AÑO

Este primer reporte oficial de un caso de sida, documentado en “Epidemiología”, se hizo 14 meses después que se emitió la alerta epidemiológica por ese mal en México.

“(El paciente veracruzano) Inició su padecimiento en noviembre de 1982, al presentar linfoadenopatía generalizada, la cual fue diagnosticada inicialmente como inflamación linforeticular severa inespecífica, en el Centro Médico La Raza (del IMSS en Ciudad de México)”, indicó la SSA.

“Posteriormente, presentó cuadros diarreicos de repetición con excreción de sangre al final, acompañada de coágulos; otros procesos infecciosos de tipo respiratorios; lesiones dermatológicas en antebrazo derecho y trayecto costal del mismo lado, hiperémicas, papulares, dolorosas, acompañadas de prurito; ulceración en el surco interglúteo con secreción serohematopurulenta, escasa e intenso dolor a nivel rectal y esfínter anal; astenia (debilidad general), adinamia (ausencia de movimiento o reacción) y pérdida de peso”, detalló.

MÁS DE DOS AÑOS SIN TRATAMIENTO

“Se internó el 28 de febrero (de 1984, dos años y tres meses después que se comenzó a enfermar), a la exploración física se encontró: aftas en mucosa oral, lesiones dermatológicas en región costal derecha diseminadas a tronco y extremidades, hiperpigmentadas, papulares sin descamación y discretamente dolorosas, sin compromiso vascular.

“A nivel del surco interglúteo fisura ulcerada con escasa secreción serohematopurulenta, fisura rectal con secreción purulenta escasa.

“Se identificaron los siguientes diagnósticos: sarcoma de Kaposi, linfoadenopatía generalizada, cuadros diarreicos, infección generalizada.

ENFERMEDADES DETECTADAS

“Se realizaron una serie de exámenes cuyos resultados fueron: serología positiva a clamidia, anticuerpos antiherpes 1:32, anticuerpos citomegalovirus: AGG 1:1280, IGM negativo. Inmunoglobulina por electroforesis: IG 1430 mg% IGM 130 mg%, IGA 1218 mg, Gamagrafía: Hepatomegalia.

TRATAMIENTO

“Durante su internamiento se le administró en dos ocasiones factor de transferencia (extracto dializable de leucocitos humanos, que es obtenido de donadores sanos y es capaz de transmitir inmunidad local y sistémica a receptores no inmunes).

“Se le dio de alta del 6 de abril de 1984 (estuvo hospitalizado cinco semanas) con evolución satisfactoria.

“No se pudo realizar el estudio de los contactos sexuales, el paciente se negó a identificarlos.

“El IMSS lo notifica como probable caso de sida por reunir los criterios del CDC (Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, en inglés Center for Disease Control and Prevention)”, concluyó el reporte.

Aunque el veracruzano de 38 años superó este cuadro crítico de sida, en la época en que se enfermó la expectativa de vida no era optimista.

“La muerte ocurre en el mayor número de casos, por una infección de gérmenes oportunistas de los mencionados en patología concurrente”, asentó la SSA al dar la alerta en 1983.— Flor de Lourdes Estrella Santana

Emperador Naruhito

Naruhito inicia su reinado como emperador de Japón

Accidente en Yucalpetén

El chofer de un camión dormita y sale de la vía en el Fracc. Yucalpetén