in ,

¿Cuánto tardó México en dar su primera cifra del sida?

Primera cifra del sida en México
La prueba de detección del VIH/sida

 

México tardó 14 meses para informar los primeros casos de sida que la comunidad médica reportó a la Secretaría de Salud (SSA), luego que ésta dio la alerta de esa enfermedad en el boletín “Epidemiología del 15 marzo-15 de abril de 1983.

LA PRIMERA CIFRA DEL SIDA, MAYO 1984

En “Epidemiología” del 1-15 de mayo de 1984, la SSA anotó que “hasta el 30 de abril de 1984” a la Dirección General de Epidemiología en México le notificaron 14 casos confirmados de sida (entre ellos el primer caso documentado, de un veracruzano de 38 años), tres defunciones y cuatro casos sospechosos (“sin estudio de laboratorio confirmatorio”).

También indicó que “los casos registrados en México han sido diagnosticados por el IMSS (2) y por el Instituto Nacional de Nutrición (9)”, aunque la suma da 11, no los 14 confirmados.

Estas primeras cifras del sida en México se presentaron junto con los casos reportados en Estados Unidos y Europa.

De acuerdo con ese informe, al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos “hasta el 19 de diciembre de 1983” se notificaron en ese país 3,000 casos de sida (“no incluye 42 niños menores de 5 años, los cuales están en un diagnóstico provisional de sida pediátrica” y 1,140 defunciones (“estimadas según letalidad reportada del 38%”).

En Europa, “hasta el 30 de junio de 1983” a “la Oficina Europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS)” se le notificó en total 153 casos de sida.

EL SIDA EN EUROPA EN 1983

Según la tabla que presentó la SSA en mayo de 1984, en Francia se notificaron 59 casos confirmados de sida y 19 decesos; en Alemania, 24 casos confirmados, seis muertes y 40 casos sospechosos; en Bélgica, 21 casos confirmados y 14 sospechosos; en Suiza, 13 confirmados y 10 defunciones; en Dinamarca, 10 casos confirmados y cuatro muertos.

En Inglaterra-Gales, nueve casos confirmados, tres defunciones y cinco casos sospechosos; en Austria, tres casos confirmados, un muerto y un caso sospechoso; en Holanda, dos casos confirmados y dos decesos; en Suecia, tres casos confirmados y uno sospechoso.

En Irlanda e Italia, dos casos confirmados, en cada país; en Noruega había dos confirmados y dos sospechosos.

En Escocia solo había un caso confirmado, y en España, también uno confirmado y tres sospechosos.

primera cifra del sida en México
La primera cifra del sida en México data de 1984

La SSA presentó estas estadísticas en el siguiente “Comentario editorial” (que incluyó al hacer su primer reporte epidemiológico del sida en mayo de 1984):

primera cifra del sida en México
Lo que se sabía del sida en mayo de 1984

“Esta nueva entidad nosológica (de nosología, parte de la medicina que describe, diferencia y clasifica las enfermedades) está experimentando una importancia progresiva, el número de casos ha aumentado y la enfermedad que inicialmente afectó a determinados núcleos de EE.UU., se ha hecho presente en Europa y en menor escala en México.

TRES HIPÓTESIS

“La etiología ha suscitado numerosas teorías, se ha valorado la importancia de drogas, como el nitrito de amilo (líquido que es antídoto de la intoxicación por cianuro), de infecciones de repetición o el estímulo antigénico del propio semen; no se liga a homosexuales en general sino a un subgrupo: los homosexuales con ciertas infecciones (sífilis, citomegalovirus Epstein barr), así como un mayor número y variabilidad de compañeros sexuales.

SOSPECHAN DE VIRUS

“A medida que se conoce más sobre los mecanismos de transmisión, la aparición de casos entre otros grupos, como los haitianos y hemofílicos, se valora la posibilidad de un agente transmisible, probablemente un virus.

“Uno de los gérmenes objeto de atención ha sido el citomegalovirus (CMV) que ya antes de la aparición de casos de sida había sido incriminado como posible agente causal del sarcoma de Kaposi.

primeras cifras del sida en México

EL CMV, EN LA MIRA

“En personas afectadas de sida que a su vez presentaban un sarcoma de Kaposi se ha evidenciado también un título alto de anticuerpos para CMV.

“La infección por este virus parece ser endémica en la población homosexual y su transmisión se hace a través del semen y de la orina, esto no significa que el tipo de asociación enfermedad-virus sea causal”, expresa la SSA.

“La asociación de virus de la leucemia linfocitaria T humana (HTLV) con el sida se ha basado en que el virus infectaba específicamente a los linfocitos T, siendo este subgrupo de población celular el esencialmente dañado en el sida; la ausencia de sida en Japón, país en el que se detecta una de las incidencias más altas de este tipo de leucemia se opone a la teoría de una etiología común para para ambas enfermedades.

“Actualmente, ninguna teoría explica la epidemiología del sida, hay que acudir a la teoría multifactorial. La transmisión de la enfermedad parece realizarse por contacto sexual con la persona afectada, a través de agujas de inyección contaminadas y menos frecuentemente, a través de la inoculación de sangre o de sus derivados. No se han encontrado casos entre amigos, parientes o personas que trabajan con el enfermo, lo que pone de manifiesto la necesidad de un contacto más íntimo para contraer la enfermedad”, finalizó la SSA.

 

En 1984, cuando México publicó su primera cifra del sida, se descubrió que el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es el causante de esa enfermedad.

Actualmente, según la ciencia, el VIH se transmite solo por tres vías: sexual, sanguínea y vertical (madre-hijo en el embarazo, parto y lactancia).

La ciencia actual considera que el VIH está presente en otros fluidos humanos (lágrimas, saliva, sudor, orina, heces) pero no en cantidad suficiente para contagiar, así que no se transmite por compartir vajilla, ropa o comida, ni a través de animales domésticos, ni por picaduras de insectos, ni por frecuentar piscinas, baños, cines y otros espacios públicos donde se concentran personas.— Flor de Lourdes Estrella Santana

En alfombra roja, Blake Lively y Ryan Reynolds revelan embarazo

Empleo en EE.UU.

EE.UU. con el menor índice de desempleo de los últimos 49 años