in

Primera masacre del año en Guanajuato: 5 muertos

El año comenzó mal en Guanajuato, donde ayer se registró un ataque en León que dejó 5 personas muertas (Foto de EFE)
El año comenzó mal en Guanajuato, donde ayer se registró un ataque en León que dejó 5 personas muertas (Foto de EFE)
El año comenzó mal en Guanajuato, donde ayer se registró un ataque en León que dejó 5 personas muertas (Foto de EFE)

GUANAJUATO.- Este lunes se registró la primera masacre del año en Guanajuato, el estado con mayores índices de violencia, que dejó un saldo de 5 personas muertas.

Autoridades informaron hoy que un grupo de sujetos armados ingresó anoche a un departamento en el barrio Villas Insurgentes, en León, y disparó contra 5 personas, de las cuales 4 fallecieron en el lugar y otra cuando buscaba ayuda.

Te puede interesar: Encuentran a mujer sin vida en una parcela de Sinaloa

Policías acudieron al lugar tras un reporte de vecinos que escucharon detonaciones de arma de fuego.

Ahí se averiguó que 4 de las víctimas fallecieron en el interior del inmueble y otra cayó herida cerca del cruce de las calles José María Belauzarán y Fuerte de San Diego, cuando corría en busca de ayuda.

Otros asesinatos en el Estado

Paramédicos le brindaban los primeros auxilios cuando murió. Los agentes aseguraron la escena del crimen para preservar las evidencias.

Por otro lado, medios locales reportaron el asesinato de cuatro hombres en Salamanca y otros dos en Irapuato este fin de semana.

Las autoridades estatales han reconocido que en León, la ciudad más grande de Guanajuato y con más de 2 millones de habitantes, existe una disputa de grupos criminales por la venta de drogas.

Además, en otros municipios considerados como focos rojos, como Celaya y Apaseo El Grande, el principal problema es el robo de hidrocarburo y el cobro de piso.

Lucha entre grupos criminales

La disputa territorial entre bandas criminales, principalmente el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel Santa Rosa de Lima, ocasiona que Guanajuato no sólo destaque por ser un polo de la industria automotriz en el país, sino por su incesante ola de violencia.

Cifras oficiales establecen que en 2020, con corte al mes de noviembre, resultaron asesinadas 4,190 personas, 1,547 más que el segundo lugar en homicidios, que es Baja California.

Y si 2020 cerró de forma preocupante, 2021 empezó igual apenas en los primeros cuatro días.

Con información de El Universal y EFE

Tunkul Político: ''¿No se está atendiendo el problema de la salud mental en Yucatán?''

Guía para las apuestas deportivas en línea