in ,

Primera quincena de año registra un alza en los precios

Aspecto de un puesto de frutas y verduras en una central de abastos que muestra los diferentes precios

“Chipotito” en enero

CIUDAD DE MÉXICO.— La inflación interanual en México subió a 3.18% hasta la primera quincena de enero, presionada por los precios de algunos productos agropecuarios y otros artículos, informó ayer el Inegi.

La lectura del Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue menor que el 4.52% registrado en el periodo comparable del año pasado, de acuerdo con el reporte del instituto.

No obstante, representó una aceleración con respecto al 2.83% con el que cerró 2019, su menor nivel desde finales de 2016 y el segundo más bajo para el cierre de un año desde que se tiene registro.

El Inegi precisó que sólo en la primera quincena de enero, los precios aumentaron 0.27% con respecto al periodo precedente, por alzas en los precios de los cigarrillos y algunos productos agropecuarios como el tomate y el tomate verde.

La inflación subyacente, el referente en las decisiones de política monetaria del central Banco de México (Banxico), fue del 0.20% en la primera quincena de enero y de 3.73% interanual. Por su parte, el índice subyacente, el que incluye los energéticos y productos de mayor volatilidad, subió 0.46% quincenal y 1.60% anual.

El gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León, había previsto “un chipotito” (aumento menor) para el indicador al comenzar 2020, para después encaminarse de nuevo al objetivo oficial.

El Grupo Financiero Scotiabank explicó en un documento que “la inflación verá una relativa mayor dinámica en 2020 respecto al año pasado, ante mayores precios de los energéticos y algunos agropecuarios”.

Para Banorte, el dato publicado muestra que la inflación anual dejó su mínimo y mantuvo su expectativa de que los precios aumentarán en los próximos meses

“Creemos que los bienesagropecuarios probablemente extenderán su tendencia al alza, más en línea con su comportamiento histórico”, señaló.— Xinhua

Más ventas

El gremio de productores de refrescos señaló que creció la venta de bebidas saborizadas.

Volumen acumulado

De enero a octubre del año pasado, el volumen acumulado de ventas de bebidas saborizadas en México creció 1.0% respecto al mismo periodo de 2018, al superar los 19 mil millones de litros.

Recaudación

La Anprac indicó que en términos de recaudación, de acuerdo con datos de Hacienda, el monto llega los 134 mil 937 millones de pesos por concepto del IEPS a bebidas saborizadas.

Síguenos en Google Noticias

Culiacán aumenta ventaja

Cartón de Tony: El dispendio también daña