in

Dos años de prisión preventiva al exgobernador Roberto Borge

El exgobernador de Quintana Roo Roberto Borge, escoltado en Panamá en enero de 2018. Hoy un juez lo vinculó a proceso por delitos de aprovechamiento ilícito de poder (Archivo)
El exgobernador de Quintana Roo Roberto Borge, escoltado en Panamá en enero de 2018. Hoy un juez lo vinculó a proceso por delitos de aprovechamiento ilícito de poder (Archivo)

Tras una audiencia de más de 16 horas, hoy se vinculó a proceso a Roberto Borge Angulo, exgobernador de Quintana Roo, por aprovechamiento ilícito de poder en perjuicio de la paraestatal Vip Saesa, por 319.941,164 pesos.

También por el delito de subcontratación simulada a empresas de transporte aéreo por 40.192,000 dólares, por lo que se le impusieron dos años de prisión preventiva.

El abogado defensor Guillermo Barradas Cendón adelantó que promoverá un amparo, pues los elementos que aportó el juez “fueron como palabras al aire, pareciera que se habla a la pared y no a un órgano jurisdiccional”.

Alegan irregularidades

La defensa agregó que la vinculación a proceso es una violación flagrante al tratado de extradición entre México y Panamá.

Esto, dijo, toda vez que no se puede condenar a nadie por otros hechos por los que se solicitó la extradición.

La vinculación del exgobernador de Quintana Roo se da tras más de dos años de investigación complementaria.

La audiencia se realizó vía teleconferencia desde la prisión de Morelos, a las 14 horas de ayer y concluyó pasadas las tres de la mañana de hoy.

Aunque la defensa podía solicitar la ampliación del término constitucional para que se decidiera su situación legal, por orden del exmandatario se renunció a ello.

Te puede interesar: Roberto Borge podría salir libre como Elba Esther, advierten

En octubre pasado, Borge consiguió un amparo que deja sin efecto la vinculación a proceso que le dictaron el 5 de enero.

Un juez federal en el Estado de México dejó insubsistente el auto de vinculación por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita

En el último informe de gobierno de Borge, autoridades locales detectaron irregularidades en varias dependencias.- Con información de “El Universal”, “Excélsior” y LopezDoriga.com

Imagen ilustrativa (Archivo)

Tabasco firma acuerdo con la CFE: tendrá tarifas más bajas

Fallecido en Santiago

Encuentran el cuerpo sin vida de una persona en el barrio de Santiago