in

Probable solución

Según el dirigente de la Coparmex

Gustavo de Hoyos comparte foto de AMLO y Bonilla

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal, Notimex y EFE).— El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, consideró como una solución magnifica el aplicar la desaparición de poderes en Baja California para solucionar la reforma que aprobaron esta semana los diputados locales que aumentaron de 2 a 5 años el mandato del próximo gobernador de Morena, Jaime Bonilla.

En entrevista, Muñoz Ledo aseguró que es “gravísima” esta reforma aprobada porque es una ruptura con la Federación, además de que es algo insólito que solamente ocurría en el Siglo XIX cuando los estados se iban por su lado.

Agregó que es muy posible que si se declara la desaparición de poderes en el estado de Baja California el gobernador electo, Jaime Bonilla quede inhabilitado.

Además, se pronunció a favor de que se investiguen los posibles pagos de un millón de dólares a los legisladores que votaron a favor de modificar la constitución de Baja California y ampliar el mandato de Bonilla.

“Si hay una controversia constitucional yo sería partidario de una comisión investigadora”, declaró.

Por su parte, Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando era precandidato presidencial, de pactar con el mandatario electo de Baja California, Jaime Bonilla, hacerlo senador, súperdelegado y gobernador.

“Los amigos, ya Presidente y candidato a Gobernador, habrían pactado en el lujoso #Lucerna la #AmpliaciónDeMandato. ¿Solo Local?”, tuiteó Gustavo de Hoyos.

En su mensaje, De Hoyos compartió dos imágenes de López Obrador con Bonilla; en una aparecen en el palco de Petco Park y en otra comiendo en el restaurante “Lucerna”, de Tijuana.

La foto compartida de ambos comiendo data de finales de marzo pasado, cuando López Obrador y Jaime Bonilla se reunieron en privado tras un encuentro con las dirigencias de Morena en el hotel Lucerna de Tijuana.

La imagen de ambos en el palco de Petco Park es de un Juego de las Estrellas de julio de 2016, al que López Obrador fue invitado por Bonilla.

Confrontación

Por otro lado, la diputada federal Tatiana Clouthier insistió en que en la elección de gobernador en Baja California se votó solo por dos años de mandato y aseguró que la democracia debe estar por encima de “salidas falsas”.

Su declaración fue en respuesta a lo dicho por la presidenta el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, quien señaló en Twitter que realizar una elección cada dos años es “una locura”.

“Hay que analizar bien el tema desde todos los puntos de vista…pero es una locura hacer una elección cada dos años”, escribió la líder nacional de Morena.

A lo que Tatiana Clouthier le respondió: “Es elección en una sola ocasión. No siempre y la democracia y el bien mayor y los poderes deben estar x en encima d salidas falsas. Se votó x dos años”.

Recientemente el Congreso de Baja California aprobó una reforma para ampliar el mandato del próximo gobernador del estado, de dos a cinco años, por lo que diversos actores políticos reaccionaron esta semana expresando su rechazo.

Pronto empezaría la construcción de la planta eléctrica en Mérida

Homilía XV domingo del tiempo ordinario