in

Probarán vacunas contra Covid-19 en México: de septiembre a enero

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (Foto de El Universal)
Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (Foto de El Universal)

CIUDAD DE MÉXICO.- México logró acuerdos de entendimiento con tres empresas que desarrollan una vacuna contra el Covid-19 para que realicen la fase tres de ensayos clínicos en el país, informó el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller dijo que se trata de una empresa de Estados Unidos y dos de China.

Te puede interesar: Rusia aprueba la primera vacuna contra Covid-19 en el mundo

De esta manera, afirmó, nuestro país participa en cuatro protocolos para la obtención de la vacuna.

Las empresas sonJanssen Pharmaceutical, de Estados Unidos, y Cansino Biologics y Walvax Biotechnology, de China.

Ensayos clínicos a partir de septiembre

Como parte del memorándum de entendimiento, en México se llevará al cabo la fase tres del protocolo clínico de la vacuna, es decir, ensayos clínicos de septiembre de este año a enero de 2021.

Ebrard Casaubón dijo que además se trabaja con otras 15 diferentes empresas para que México tenga a tiempo acceso a la vacuna.

El canciller recordó que el país fue el primero en proponerlo en la reunión virtual de G20 y llevar una iniciativa en ese sentido, que fue aprobada por unanimidad en la ONU.

Mexicanos repatriados

En el caso de mexicanos repatriados, Ebrard indicó que hasta la fecha se ayudó a 16 mil 874 en el exterior.

"Esto continúa porque hay países donde no hay vuelos o ha sido muy difícil apoyarlos", admitió.

El presidente ruso, Vladimir Putin, recibe un informe del ministro de Salud sobre el registro de la primera vacuna contra el Covid-19 durante una reunión virtual con integrantes de su gobierno (Foto de EFE)

Rusia aprueba la primera vacuna contra Covid-19 en el mundo