in

Problema pendiente de resolver

El titular de la CNDH

La CNDH pide se aplique la ley tras ataque al Ejército

CIUDAD DE MÉXICO (Notimex).— El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, consideró que entre los pendientes a resolver desde hace años y los temas que se acumulan en la actualidad se vive una crisis de derechos humanos.

Tras su participación en el “Conversatorio sobre reparación integral de daño en casos de violaciones graves a derechos humanos en México”, explicó que muestra de ello son las más de 40 mil desapariciones registradas, las más de mil 300 fosas detectadas en el país, la trata y la tortura que afectan los procesos de investigación.

“Un tema que sigue siendo de preocupación es que el número de quejas en materia de salud ha crecido en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; ya era alto en el sexenio pasado, ya era alto, era de las principales quejas en su frecuencia más alta. Hoy han crecido”, expuso.

Explicó que las quejas obedecen a tres conceptos como lo son negligencias, por falta de surtimiento de medicinas y desatención en las consultas médicas.

“Un dato que me preocupa, el IMSS venía siendo el más alto en las quejas, hoy el Issste, que tiene una densidad de población menor, en el mes que acabo de revisar, crecieron las quejas”. aseguró el ombudsman.

Además, sostuvo que existen pendientes en el tema del reconocimiento pleno en todas las entidades federativas sobre el matrimonio igualitario, mientras que sigue la agresión a periodistas.

Sin pretextos

Ante los enfrentamientos que se han registrado entre civiles y elementos de las fuerzas armadas en los últimos días, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos hizo un llamado para que se sancione sin distingos a quienes cometen un hecho ilícito, “porque no se deben utilizar como pretexto los derechos humanos para impedir que la ley se cumpla correctamente”.

Entrevistado luego de la inauguración del “Conversatorio, el ombudsman dijo que ni los particulares pueden violar la ley, ni tampoco, las autoridades rebasar el ámbito de sus atribuciones.

“La aplicación de la ley debe ser sin distingos, cumpliendo derechos humanos. Pero también lo digo muy alto, derechos humanos no inhibe la aplicación correcta de la ley, que no se escuden en que se violenten derechos humanos para la aplicación de la ley.

“Aplicar la ley no quiere decir represión, aplicar la ley es hacerlo correctamente, hay protocolos internacionales y nacionales. Hay una ley que ya aprobó el uso de la fuerza legítima del Estado, pero derechos humanos nunca en el pasado, ni en el presente, ni en el futuro evitarán u obstruirán que se aplique la ley, pero correctamente con el uso legítimo de la fuerza”, indicó.

El presidente de la CNDH, reiteró que México sigue viviendo una crisis de derechos humanos, no sólo por el incremento de la violencia, sino porque se carece de una Política Nacional de Reparación Integral del Daño.

Añadió que esta problemática se agudiza a nivel estatal, porque algunos gobernadores, no han generado las condiciones adecuadas para dar la debida atención a la problemática que viven las personas que han sufrido un hecho victimizante.

Luis Raúl González Pérezseñaló que a pesar de que la Ley General en materia de desaparición forzada de personas, aprobada hace más de dos años, establece la creación de comisiones locales para acelerar los trabajos de localización de las personas desaparecidas, son pocas las entidades que tienen una comisión en funciones.

Fue un golpe de realidad