in ,

Profeco: No hay “gasolinazo” por ajuste al IEPS, son falsos rumores

El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, presentó el Quién es Quién en el precio de las gasolinas y gas LP durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (Foto de Notimex)
El titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, presentó el Quién es Quién en el precio de las gasolinas y gas LP durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (Foto de Notimex)

CIUDAD DE MÉXICO.— Los rumores que acusan un alza al precio de la gasolina por ajustes al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) son falsos, afirmó el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla.

“Se dijo mucho la semana que pasó de que los precios de los combustibles habían subido, que por el IEPS. Pues no, no ha habido variaciones en los impuestos, se puede comprobar en los precios, por marca se han mantenido“, subrayó.

Te puede interesar: Apps pagarán impuestos; suben cuotas a refrescos y tabaco

En la conferencia matutina del presidente, Sheffield Padilla señaló que, en contraste con el último año de Enrique Peña Nieto, la menor variación en el precio de las gasolinas ha sido en los primeros meses de Andrés Manuel López Obrador.

“Aquí estamos, para demostrar con números y con hechos que no tiene ningún fundamento ese rumor“, destacó.

Sheffield Padilla también informó que sí hay gasolineras que dan más caro, pero se debe a que buscan incrementar su margen de ganancia de manera individual, no con fundamento desde movimientos en el impuesto.

Reporte de la revisión a gasolineras

En ese sentido, detalló que en la semana del 29 de agosto al 4 de septiembre la Profeco atendió 795 denuncias a precios de gasolinas, realizadas a través de la app Litro por Litro.

Dio a conocer el Quién es Quién en los precios de los combustibles, luego de la revisión a 2019 estaciones de servicio en la República.

Así, se encontraron ocho estaciones con irregularidades y una sin permitir la revisión, por lo que 15 mangueras/bombas fueron inmovilizadas.

Los precios más altos y bajos

Agregó que el precio más económico en la gasolina regular fue de 17.89 pesos, mientras en la Premium el más alto fue de 21.99 pesos por litro en León, Guanajuato, y el más bajo en 18.99 pesos en Coatzacoalcos, Veracruz.

En el caso del Diésel, en Hermosillo, Sonora se encontró el precio más alto en 27.89 pesos por litro y el más económico en Centro, Tabasco, en 19.59 pesos por cada litro.

Por marcas, destacó que Chevron, Arco y Shell son las que manejan los precios más altos en el país, tendencia desde hace tres meses que comenzaron las revisiones.

Reporte en el caso del gas LP

Sheffield Padilla indicó que para el gas LP, en la semana de referencia, en la venta por tanques estacionarios el precio más alto se registró en 11.07 pesos por litro en Compango, Estado de México, mientras el más bajo fue en Santiago Mihuatlán, Puebla, en 6.76 pesos por litro.

Para el caso de venta por cilindros, los consumidores pagan más en Cozumel, Quintana Roo, con hasta 20.56 pesos por kilo y el costo menor está en Zacapu, Michoacán, en 13.74 pesos por kilo.

En gas LP se realizó la revisión a 38 proveedores de los cuales 14 resultaron con infracciones y uno no se dejó verificar, se inmovilizaron 11 básculas, siete vehículos, tres autotanques y se encontraron 51 cilindros en malas condiciones, no obstante solo 31 estaban con fallas que ponían en riesgo al consumidor.— Con información de El Universal y Notimex

Caen tres por pedir 4.5 mdp a un contribuyente, una era SAT

El Papa en Mauricio

Papa Francisco se reúne con autoridades de Mauricio y visita la tumba de Jacques Laval