in

Profeco: ¿Qué pasa si no se respetan los precios del gas LP en México?

precios de gas LP
¿Qué dice Profeco sobre expendedores que no respeten el precio del gas LP?

MÉXICO.- Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), advirtió este lunes que a los expendedores de gas LP, ya sea de gas estacionario o de cilindros, "que se pasen de rosca" y no respeten los precios máximos se les retirará el permiso.

En conferencia de prensa que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador en las instalaciones de la Octava Zona Naval (ZN-8), el titular de Profeco señaló que estos precios máximos no impiden la competencia, sino que se busca "una competencia justa".

"Se publicó el 28 de julio la regulación de precios máximos del gas LP, esto no impide la competencia, más bien logra una competencia justa. La Secretaría de Economía (SE) determinó 145 regiones en todo el país, luego la Secretaría de Energía (Sener) hizo los cálculos que toman en cuenta no solo una utilidad justa, sino los gastos, el traslado y el precio que tiene cada una de las plantas de las distribuidoras que hay en todo el país, las de mayoreo para que quienes venden al menudeo y tomando en cuenta esto determinó 145 precios máximos, que ya fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación.

Lee: Precio de tanque de gas LP rebasa los 700 pesos en Mérida

Expendedores deberán respetar precios máximos de gas LP

precios de gas LP
¿Qué dice Profeco sobre expendedores que no respeten el precio del gas LP?

"Estos precios máximos deben de respetarse, porque cualquier expendedor cualquier vendedor de gas LP, sea estacionario o de cilindros, pero particularmente de cilindros que es donde se han presentados más abusos, que afectan a las familias que menos tienen, van a perder el permiso, será revocado el permiso por parte de la Comisión Reguladora de Energía, que no respeten el precio máximo.

El titular de Profeco señaló que hay muchos distribuidores que en varias partes del país que venden por abajo de este precio máximo.

"Que bueno que sigan haciéndolo, pero lo que queremos sancionar a quienes vendan por arriba de este precio máximo (…) Cuidar que nadie se pase de rosca y cuidar el precio máximo en las cada una de las 145 regiones".

Ricardo Sheffield Padilla detalló que en las alcaldías de la ciudad de México de Iztapalapa y Azcapotzalco es donde más se presentan los abusos en la venta de gas LP en cilindros, "donde hay alteraciones en el mercado".

precios de gas LP
¿Qué dice Profeco sobre expendedores que no respeten el precio del gas LP?

Por ello, recordó el procurador, en esas dos alcaldías es donde se iniciará la venta de los cilindros de Gas Bienestar. Aseguró que con el establecimiento de precios máximos para la venta de gas LP o doméstico "pronto" se irán sintiendo en sus bolsillos las familias mexicanas.

¿Cuál es el precio máximo del gas LP del 1 al 7 de agosto?

A partir del primer minuto de este domingo 1 de agosto inició el esquema de regulación de precios máximos del gas licuado de petróleo (LP) en todo el país. Con ello, ninguna empresa distribuidora podrá vender por arriba de los precios que establezca semanalmente la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El órgano regulador estableció 145 precios diferentes a lo largo y ancho del país, dependiendo del municipio o alcaldía.

Precios del gas LP

Los precios se fijaron según el Acuerdo Número A/024/2021 de la CRE, que establece la regulación de precios máximos de gas licuado de petróleo objeto de venta al usuario final, en cumplimiento a la directriz de emergencia para el bienestar del consumidor de gas licuado de petróleo, emitida hace unos días por la Secretaría de Energía, buscando proteger los intereses de los usuarios finales.

El objetivo de la directriz destaca la necesidad de establecer "las bases para la atención de emergencia de un problema social y de seguridad nacional que surge por el daño que se ocasiona día con día al consumidor de gas LP", explica el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación el 28 de julio.

En la Ciudad de México, el precio máximo de gas LP será de 21.33 pesos por kilo y de 11.52 por litro en las 16 alcaldías considerando el IVA. Estos precios se mantendrán vigentes hasta el 7 de agosto. En el Estado de México, los precios del gas se encuentran entre los 21.50 y 21.33 pesos.

Te puede interesar: Un tanque de gas LP de 20 kilos se venderá mínimo en $437.60 en Yucatán

‘Las Diablitas de Hondzonot’

'Las Diablitas de Hondzonot' solo piden un baño para cambiarse (vídeo)

Hoy se inauguró en Progreso el muelle para uso exclusivo de los ribereños en el playón poniente (Foto de Gabino Tzec)

Pescadores ribereños ya tienen muelle exclusivo en Progreso