in

Profeco: Van seis semanas a la baja en los precios de las gasolinas

Imagen ilustrativa (Pixabay)
Imagen ilustrativa (Pixabay)

MÉXICO (Notimex).- El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, dio a conocer el “Quién es Quién en los precios de los combustibles” en el país del 16 al 22 de mayo.

De acuerdo con esos datos, la marca Chevron fue la más cara en venta de gasolina regular, premium y diésel.

Te puede interesar: Anuncia estímulo para la gasolina

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el funcionario aseguró que en estas seis semanas de revisión se ha visto una tendencia a la baja en los precios de los combustibles en toda la República.

En el caso de la gasolina regular, Chevron es la marca más cara con $20.73 por litro, seguida de Arco con $20.07 y Shell con $20.07.

Las estaciones con los precios más bajos fueron Orsan con $19.25 por litro, Lodemo con $19.29 y Rendichicas con $19.31.

En contraste, las marcas con los precios más bajos en la semana de referencia fueron Lodemo con $20.55 por litro, Orsan con $20.59 y Repsol con $20.78.

Otros tipos de gasolina

Para la gasolina premium, apuntó que en estas seis semanas se ha visto una baja de 27 centavos en el precio promedio, donde Chevron es la más cara con $22.77 por litro, Arco con $22.01 y Shell con $21.64.

El funcionario aclaró que en la marca Arco se está realizando un ejercicio especial porque la mayoría de sus gasolineras está en la zona fronteriza con Estados Unidos y su precio tiene incentivo fiscal, por eso se distorsiona el precio promedio.

Te puede interesar: El Inegi reporta una inflación de 4.43% tasa anual

En el caso del diésel, Chevron vuele a ser la marca con el precio más alto al venderse en $22.05 por litro, seguida de Arco con $21.86 y Shell con $21.43.

Los más bajos fueron para Orsan con 20.88, Rendichicas con $20.91 y Lodemo con 20.93.

Así, en el precio del diésel se ha observado una tendencia a la baja de 18 centavos a lo largo de las seis semanas de verificación.

Períodos de prueba

En la semana del 16 al 22 de mayo se evaluaron 125 estaciones elegidas por sorteo, de las cuales 11 (franquiciatarios de Pemex) no permitieron la revisión, 81 no presentaron irregularidades y 11 tuvieron resultados negativos al no dar litros de a litro.

Se verificaron 1,746 bombas/mangueras, de las cuales 14 fueron inmovilizadas por no dar litros de a litro.

Para el gas LP, en tanques estacionarios el Grupo Gutiérrez Nieto fue el más caro al vender el combustible en $10.79 por litro, seguido de Grupo Mabarak con $10.64 y Grupo Solache con $10.54.

Las marcas con el precio más bajo fueron Grupo Tomza con $8.40, Grupo Zeta con $8.46 y Grupo Ultragas con $8.65.

Margen de venta

En cilindros, el Grupo Mabarak fue el más caro al vender en $19.97 el kilo de gas LP, seguido de Damiano con $19.61 y Grupo Garza Obregón con $19.55.

Los más bajos fueron para Ultragas con $15.92 por kilo, Grupo Pagasa con $16.32 y Metropolitano con $16.76.

El funcionario federal detalló que el margen de venta de gas por kilo es de hasta $6, por lo que invitó a los consumidores a comparar y comprar donde se les ofrezca el mejor precio.

También explicó que la gasolina regular más cara se vendió en Navolato, Sinaloa y la más barata en el puerto de Veracruz.

La gasolina premium más cara se vendió en Macuspana, Tabasco y la más barata también en Veracruz.

Supuesto meteorito cayó en Uruapan, Michoacan. Foto: Twitter

Supuesto meteorito cae en Michoacán (vídeo)

Trabajadores jubilados y activos de Pemex comenzaron hoy un bloqueo en la Terminal de Almacenamiento Regional (TAR) de Umán, lo que mantiene varadas a varias pipas que distribuyen gasolinas (Foto de Ramón Celis Perera)

Varadas pipas de Pemex con gasolinas por bloqueo de jubilados en Yucatán