in

Profepa clausura instalaciones de Grupo México tras derrame de ácido

Vista general este sábado de la empresa minera Grupo México que ha sido clausurada tras el derrame de unos 3 mil litros de ácido sulfúrico, en Guaymas (México). Las autoridades ambientales de México clausuraron este sábado la planta del grupo minero México en la ciudad de Guaymas, noroccidental estado mexicano de Sonora, donde el 9 de julio pasado se derramaron 3.000 litros de ácido sulfúrico al mar de Cortés.EFE/Lenin Flore

GUAYMAS.- Personal de la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) clausuró hoy la planta del grupo minero México en Guaymas. Ahí, el 9 de julio pasado se derramaron 3,000 litros de ácido sulfúrico al mar de Cortés.

Los representantes de Profepa colocaron los sellos de clausura en el área en la que se registró el derrame tóxico. El resto de la planta mantiene intactas sus actividades.

La Profepa decidió cerrar la zona tras comenzar un proceso administrativo contra el Grupo México.

Falla en una válvula causó el derrame


Una falla en una válvula del tanque que recibe las purgas provenientes de las líneas de embargue, ocasionó el derrame de 3,000 litros de ácido sulfúrico al mar de Cortés.


La empresa minera reconoció el vertido del ácido sulfúrico en el mar. Sin embargo, precisó que de inmediato se aplicaron las medidas de atención y la situación fue controlada rápidamente sin riesgos para la vida marina.

Denuncias de ecocidio


En los días siguientes en las redes sociales se presentaron imágenes de tortugas muertas en zonas cercanas. Esta semana, decenas de manifestantes exigieron a las autoridades cancelar las concesiones al Grupo México con una protesta frente a sus oficinas en Hermosillo, Sonora.

León debuta con triunfo en Apertura 2019 y vence 3-1 a Pachuca