in

Profepa investiga la muerte de tiburón blanco atorado en jaula de buceo

Un ejemplar de tiburón blanco en aguas de la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe, en Baja California (Foto de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas)
Un ejemplar de tiburón blanco en aguas de la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe, en Baja California (Foto de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas)

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ya investiga la muerte de un tiburón blanco que se atoró en una jaula de observación en la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe (RBIG), en Baja California.

La denuncia fue presentada por Marisol Torres Aguilar, directora de la RBIG, y quedó asentada con el oficio número DRPBCYPN-RBIG-416/2019, con fecha 10 de octubre de 2019.

Como informó el Diario de Yucatán, el activista ambiental Arturo Islas Allende denunció la muerte del tiburón y acusó directamente al empresario turístico de origen canadiense Mike Lever, dueño del barco Nautilus, de no cumplir con el Programa de Manejo que entró en vigor el 2 de agosto de 2017.

Te puede interesar: Tiburón blanco muere atorado en jaula de buceo en México (vídeo)

La norma prevé un nuevo diseño para las jaulas de observación, a fin de proteger la seguridad de los usuarios y del tiburón blanco ya que la especie está catalogada como amenazada, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana 059.

Al respecto, en un comunicado la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) explicó que de julio a diciembre de cada año en la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe se registra la presencia del tiburón blanco, Carcharodon carcharias.

La denuncia, el día después del incidente

El 9 de octubre pasado “se registró un incidente en el cual un ejemplar colisionó con una de las jaulas de observación de la embarcación Undersea Hunter, dedicada a la prestación de servicios turísticos, quedando atorado entre los barrotes, la cual tenían una abertura de más de 35 cm”.

Añadió que Marisol Torres Aguilar presentó el 10 de octubre la denuncia a la Profepa en Baja California, que ya realiza las investigaciones correspondientes.

“El ejemplar de tiburón blanco es un macho de aproximadamente 3.5 metros de longitud, el cual que se ha visto en las aguas circundantes de la RBIG desde el año 2016”.

Taller de buenas prácticas

“La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, a través de la Dirección de la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe, brindó el pasado 4 de julio de 2019 un taller de inicio de temporada de observación”.

En el taller “se especificó a los prestadores de servicios turísticos que debían realizar las adecuaciones correspondientes al diseño de la jaula de observación (espacios entre barrotes de no más de 35 cm) y acreditar las modificaciones”.

Buscan un turismo sustentable

También “atender otras disposiciones establecidas en el manual de buenas prácticas para proteger la seguridad de los turistas y de la especie”.

“La Conanp-Semarnat, a través de la RB Isla Guadalupe, reitera su compromiso de que la actividad de observación de tiburón blanco se realice con buenas prácticas y acorde a los principios de turismo sustentable, en beneficio de los ecosistemas, las especies y la sociedad”, subrayó.

Síguenos en Google Noticias

profeco ropa desechable

Profeco alerta de estas marcas de ropa “desechable”

Alerta Amber por la desaparición de Guadalupe Rodríguez Zamora, adolescente estadounidense con domicilio en Sinaloa

Desaparece joven de EE.UU. en Sinaloa: 7 extravíos de mujeres en 3 meses