in

Prometen diálogo y consenso

José Medina Mora durante la toma de protesta como nuevo presidente de la Coparmex en sustitución de Gustavo de Hoyos. El nuevo líder patronal prometió trabajo conjunto con el gobierno a favor del país

La Coparmex y el gobierno buscan reactivar al país

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— El nuevo presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, y la nueva secretaria de Economía del Gobierno, Tatiana Clouthier, ofrecieron ayer diálogo y consenso tras dos años de desencuentros.

“No podemos dejarle todo el peso al gobierno y desde Coparmex ofrecemos el diálogo para colaborar, encontrar esos consensos y con esto resolver estos grandes desafíos que tenemos como país”, declaró Medina Mora en su toma de compromiso.

El empresario tecnológico de Jalisco releva a Gustavo de Hoyos, uno de los líderes empresariales más críticos con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De Hoyos lanzó en octubre pasado Sí por México, un frente de 400 organizaciones civiles, en su mayoría conservadoras y empresariales, que busca quitarle este año la mayoría legislativa al partido Morena.

El organismo empresarial y el gobierno federal afrontan este año desacuerdos por la intención del presidente de desaparecer los reguladores autónomos, de limitar las energías renovables, reformar el Banco de México y eliminar la subcontratación laboral o “outsourcing”.

Pero el nuevo líder patronal prometió colaborar con la Secretaría de Economía para reactivar al país y con la Secretaría del Trabajo para regular la subcontratación y que el salario mínimo alcance la línea de bienestar.

Medina Mora destacó como principal reto la pandemia de covid-19, que ha dejado más de 1.55 millones de casos y cerca de 135,000 muertes en el país.

La crisis, citó, ha generadoel cierre de cerca de 1 millón de micro, pequeños y medianos negocios (mipymes), además de contribuir a la desaparición de cerca de 1.1 millón de empleos en 2020, una cifra que tardarían otros ocho meses en recuperar.

“Señalaremos aquellas acciones que nos parezcan que no van en la línea en la que debe ir el Gobierno, pero también reconoceremos aquellos aciertos que nos lleven hacia el mejor México que todos queremos", indicó Medina Mora.

Nuevo capítulo

El gremio patronal y el gobierno federal abren un nuevo capítulo con Tatiana Clouthier, quien este mes sustituyó a Graciela Márquez porque ella dejo la Secretaría de Economía para incorporarse a la junta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La nueva secretaria, quien fue jefa de campaña presidencial de López Obrador y vicecoordinadora de los diputados de Morena, recordó que su padre, Manuel Clouthier, fue presidente de la Coparmex de 1978 a 1980, por lo que ella “creció con los valores” de la patronal.

La funcionaria, quien además es socia de una empresa inmobiliaria, expresó que conoce a Medina Mora desde que ambos eran niños, por lo que confió en que seguirán “tendiendo puentes”.

“Me encanta cuando dice que podrán señalar y criticar que se requiera las posturas, las circunstancias o las situaciones que no les gusten del gobierno, igualmente que poder aplaudir” sostuvo la titular de Economía.

Tatiana Clouthier apuntó durante su intervención como coincidencias las metas de innovación, de la inclusión y de la diversificación.

 

TituloOtro

Acuerdo luego de robar ropa

Mauricio Vila: “Fue el año más difícil”