in ,

Pronostican leve retroceso de inflación en la primera quincena de abril

(Imagen ilustrativa)
(Imagen ilustrativa)

MÉXICO (Notimex).- La inflación general podría tener un retroceso de 0.14% en la primera quincena de abril.

Esto sería por la entrada en vigor de las tarifas de verano en las cuotas de electricidad, pero parcialmente compensada por aumentos asociados al período vacacional de Semana Santa.

Con estos resultados, señalan analistas de la Casa de Bolsa Banorte en un reporte económico, la inflación general anual superaría el límite superior del rango intervalo de Banxico, al ubicarse en 4.27% frente al 4% del mes previo.

Avance “consistente”

Señalaron que esta alza es consistente con la trayectoria esperada, tomando en cuenta que la Semana Santa tuvo un efecto de base positivo en marzo y uno negativo en abril, el cual se reflejará en esta publicación.

Refieren que el índice subyacente pasaría de 3.55% en marzo a 3.82% en la primera quincena de abril. Mientras el no subyacente pasaría de 5.47% a 5.66%.

Te puede interesar: La confianza del consumidor baja en marzo, tras 3 meses al alza

El alza del componente subyacente se explicaría en su mayoría por el incremento en otros servicios, con fuertes alzas en las tarifas aéreas y en los servicios turísticos en paquete, considerando el período de compra de éstos.

Comparativas con otros períodos

Los analistas esperan que en el indicador global de la actividad económica (de febrero) la actividad económica avance 0.8% anual, en comparación con el 1.3% anterior.

En la comparación mensual consideran una contracción de 0.2%, lo que revertiría el avance del mes pasado.

“En nuestra opinión, las cifras del mes estarán impactadas por los choques transitorios a la actividad económica que sucedieron en enero y la primera mitad de febrero”.

Probablemente hay un impacto rezagado “dado que las empresas pudieron haber acumulado inventarios en un primer momento antes de recortar la producción”.

Te puede interesar: Menor dinamismo en la economía mexicana

Esperan que los servicios aumenten 1.6% anual en el mes, desacelerándose relativo al 2.2% de enero, y con una moderación en las ventas minoristas a 0.3%.

Prevén que la balanza comercial muestre un superávit por segundo mes consecutivo, con crecimiento tanto de exportaciones como importaciones, probablemente influido por el efecto de la Semana Santa.

El año pasado fue a finales de marzo y este año se observó en abril.

Una persona murió luego de que la atropelló un automóvil sobre la avenida Kabah, en Cancún (Infoqroo)

Joven atropella a dos tianguistas en Cancún: muere un menor

Famosas celebran el Día de Pascua con poca ropa