in

“Pronto saldrá de la crisis”

El presidencia de México

Descarta cancelar la fiesta del Grito de Independencia

CIUDAD DE MÉXICO (EFE).— Los mexicanos están “por salir de la pandemia” de Covid-19, por lo que la economía necesita reactivarse, afirmó ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Estamos por salir de la pandemia y necesitamos reactivar la economía, salir de la recesión económica, de la caída que generó el coronavirus en la economía mundial y que nosotros podamos salir lo más rápido posible”, comentó López Obrador en su rueda de prensa matutina.

Tras cuatro meses de la llegada de la enfermedad, México acumula más de 220,657 casos y 27,121 muertos confirmados por Covid-19 con casi la mitad del país en el nivel de “máximo riesgo”.

Aun así, López Obrador reiteró su optimismo al señalar que mañana realizará una ceremonia en uno de los patios de Palacio Nacional para conmemorar el segundo aniversario de su triunfo electoral el 1 de julio de 2018.

También descartó suspender la ceremonia del Grito de Independencia, que se festeja el 15 de septiembre, como han anunciado gobiernos estatales por riesgo de contagio.

“Claro que tenemos que dar el Grito de Independencia. ¿Cómo vamos a olvidar la historia? ¿Cómo vamos a olvidar la Independencia, la Reforma y la Revolución, si estamos llevando a cabo la Cuarta Transformación de la vida pública del país?”, argumentó el mandatario.

López Obrador también criticó el “pesimismo” del Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevé una contracción de hasta 10.5 % del PIB de México para este año.

Como indicadores de “optimismo”, López Obrador citó que en junio se perderán menos de 100,000 empleos formales en comparación con los cerca de 1 millón perdidos entre marzo y mayo, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

También enunció el incremento anual promedio de 10 % de las remesas recibidas en el primer semestre del año.

“Todo indica que ya tocamos fondo y vamos hacia la superficie, vamos a emerger, vamos a crecer económicamente, ya tenemos elementos para decir que ya pasó lo peor en términos económicos”, aseveró.

En este contexto, López Obrador consideró “muy importante y muy oportuna” la entrada en vigor del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que este miércoles reemplazará al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan).

El nuevo acuerdo, argumentó, “va a significar inversión y generación de empleos para el país”.

 

TituloOtro

Felices, pero con cautela