in

Proponen crear Cannsalud, empresa de gobierno para la compra y venta de marihuana

Diputados de Morena proponen reformas para permitir el autocultivo de marihuana en México (Pixabay)
Diputados de Morena proponen reformas para permitir el autocultivo de marihuana en México (Pixabay)

CIUDAD DE MÉXICO.- Permitir el autocultivo de marihuana es una de las propuestas de reforma que dio a conocer hoy Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados.

Además, se analiza crear una empresa estatal dedicada a la compra y venta de la planta.

Te puede interesar: Morena propone aborto legal en todo México

También se propone expedir la Ley General para el Control de Cannabis.

Cosechas de marihuana

Delgado publicó en la Gaceta Parlamentaria una iniciativa de reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal.

De acuerdo con información de “Reforma”, el proyecto abarca que los mexicanos puedan cultivar su propia cannabis, sin necesidad de licencia o permiso.

Así, las personas podrán poseer, cosechar, preparar o procesar hasta seis plantas.

Este cultivo se permitirá siempre y cuando las plantas sean para consumo personal, permitiéndose compartirlas en el hogar.

Te puede interesar: Aseguran marihuana en empresa de paquetería, su destino era Playa del Carmen

Se prevé que mayores de edad realicen el consumo y autocultivo de marihuana. Estará prohibido cultivarla en espacios públicos.

Empresa estatal

La iniciativa de Mario Delgado considera que, para regular la producción y consumo de la marihuana, se debe crear una empresa de gobierno denominada Cannsalud.

A ésta se le permitirá exclusivamente adquirir la sustancia cannabis y sus derivados de los particulares que hayan obtenido los permisos para ese fin.

Dicha empresa será propiedad exclusiva del gobierno federal. El objetivo es tener el monopolio de la compra al mayoreo del cannabis y sus derivados para venderla a franquicitarios que la ofrecerán al menudeo.

Te puede interesar: López Obrador sometería a consulta el legalizar las drogas medicinales

“Se trata de un primer paso para la apertura de un mercado lícito nuevo”, señaló Delgado sobre la creación de la empresa estatal dedicada a la compra y venta de marihuana.

La Cannsalud podría comprar las cosechas de cannabis a cultivadores autorizados. También se prevé su venta a la industria farmacéutica para crear medicamentos.

Una inundación en Puerto Vallarta ocasionada por la tormenta "Narda", que a las 10 horas de hoy martes se disipó, según la Conagua (Foto de EFE)

Llegarían más frentes fríos que el promedio en esta temporada, dice la Conagua

mireles esposa estephania

“Estephania”, la joven de 21 años que se casó con Mireles