in ,

Protesta del sector artesanal

Una artesana indígena

Indígenas piden apoyo económico a López Obrador

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— A pesar de la contingencia sanitaria del coronavirus, alrededor de 100 integrantes de la Unión de Artesanos Indígenas y Trabajadores no Asalariados de Ciudad de México se manifestaron ayer frente a Palacio Nacional.

La protesta tuvo como finalidad solicitar al gobierno federal apoyos para poder hacer frente a la pandemia, debido a que, según afirman, por la situación de emergencia por el Covid-19 no han podido a salir a vender sus artesanías desde marzo.

Sin mucho cuidado en cuanto a las medidas de sana distancia, solo algunos de los manifestantes llevan cubrebocas. Los artesanos aseguran que desde hace un mes solicitaron ayuda al gobierno de Ciudad de México, quien, señalan, les dio mil 500 pesos, “pero no a todos nos llegó el apoyo y por eso queremos que nos reciba el presidente López Obrador para que escuche nuestras necesidades”.

Filemón Sánchez, vocero de los manifestantes, informó que a diferencia de trabajadores formales de la capital de la República, “nosotros, si no salimos a vender a las calles, principalmente del Centro Histórico, no obtenemos recursos y por eso necesitamos ayuda”.

“Al presidente le pedimos que nos ayude, ya sea con una canasta básica de alimentos o con lo que se pueda, pero que nos ayude”.

El grupo de manifestantes estaba compuesto por artesanos nahuas, mazahuas, nahuas, zapotecos y triquis, quienes comentaron que no se moverían de los alrededores de Palacio Nacional hasta que alguien del gobierno federal los recibiera y atendiera sus demandas.

El miércoles 20 se manifestaron integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo (Stuach).

 

TituloOtro

Prevé un mayor impacto en el PIB

La colaboración de Aitana y Reik supera distancias