in

Protestan con consultas gratis

Un grupo de médicos y enfermeras atiende a pacientes gratis en la plaza pública de Tuxtla Gutiérrez

Trabajadores de la salud exigen volver a trabajar

TUXTLA GUTIÉRREZ (El Universal).— Médicos y enfermeras despedidos de un programa temporal de la Secretaría de Salud en Chiapas, que exigen reinstalación y pago de dos meses de sueldo, protestan ofreciendo consultas públicas en el zócalo, afuera de la sede del Ejecutivo Estatal, en esta capital.

Los 91 trabajadores de Salud que estuvieron adscritos en la jurisdicción I, y que se les pagaba con fondos federales del desaparecido programa Prospera, fueron contratados en octubre del año pasado y dejaron de laborar al principio de este mes.

Emmanuel Hernández, médico y vocero de los inconformes, señaló que durante un encuentro realizado el lunes en Ciudad de México con el secretario federal de Salud, Jorge Alcocer Varela, y una representación de la Presidencia de la República, pidieron la recontratación de sus servicios que consideran básicos en comunidades pobres y marginadas.

En atención a la política de austeridad impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el sector salud en Chiapas debe pugnar e invertir en salud preventiva, argumentó el profesional de la salud.

Necesidad

“Prospera ha terminado, pero hay necesidad de atender a la gente que se ha quedado sin médicos ni enfermeras. Cuando nos contrataron encontramos a mujeres que no tenían pruebas de papanicolau, pacientes con padecimientos crónico-degenerativos; diabetes, hipertensión mal controlados, y niños de cinco años con desnutrición”, sostuvo.

Hernández dijo que en la misma situación se encuentran médicos y enfermeras de 20 entidades federativas, por ello insistirán en la reanudación de los programas de salud que, en el caso de Chiapas, realizaban 91 médicos en municipios de la región centro.

Ayer por la mañana, los médicos y enfermeras improvisaron en la plaza pública sus consultorios con instrumentos y medicamentos abiertos al público.

La gente acudió a las consultas, a revisión de glucosa y presión arterial.

Jornada pacífica

Los doctores dijeron que la jornada a la intemperie es una forma pacífica de protesta por el cierre de sus fuentes laborales, aunque ante la difícil situación económica que atraviesan esperan obtener algún apoyo en efectivo o especie de manera voluntaria.

“Pusimos nuestro cochinito para lo que nos quieran dar voluntariamente o en especie, es bienvenido, somos trabajadores, padres de familia, entre nosotros hay algunas compañeras embarazadas… Necesitamos tener un sustento”, justificaron.

Acusación Sindicato

Un sindicato acusó al gobierno de Chiapas de incumplir con el pago de una deuda millonaria.

Deuda de Velasco

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa) acusó al gobierno de Chiapas de incumplir con el pago una deuda de 4 mil 800 millones de pesos, dejada por la administración de Manuel Velasco.

Compromisos sin cumplir

Según cifras del Sindicato, la deuda a los trabajadores asciende a 4 mil 800 millones de pesos, de los cuales 4 mil corresponden al gobierno federal, el resto a la administración estatal, y derivan de compromisos no cumplidos.

Shakira ahora luce el cabello castaño. Foto: EFE

Shakira sorprende con su cambio de look en un partido de básquetbol

Cartón de Tony: El matabichitos