in

Protestan contra Ricardo Anaya

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM esperan afuera del plantel luego que encapuchados tomaron ayer el edificio

Estudiantes de la UNAM tomaron las instalaciones

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— Los estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM quienes ayer tomaron las instalaciones del plantel como protesta por la presencia del excandidato presidencial Ricardo Anaya en un seminario, difundieron un pliego petitorio en el que exigen que toda actividad de figuras políticas o polémicas en ese plantel debe de ser consultada antes con la comunidad estudiantil.

En un mensaje a medios, los estudiantes —algunos de ellos encapuchados— presentaron un pliego petitorio a Angélica Cuéllar Vázquez, directora de la FCPyS, en el que también solicitaron que aclare la prestación de espacios de la facultad con fines políticos.

“Como resultado de una asamblea estudiantil se le exige a la Dirección de la FCPyS: aclaración por parte de la doctora Cuellar por la ocupación de los espacios de la facultad para beneficios o fines políticos o individualistas; el establecimiento de un diálogo y consulta al estudiantado para cualquier medida o actividad relevante al uso de espacios estudiantiles, ponencias, diplomados, conferencias, por parte de figuras políticas, públicas o polémicas; se exige una pluralidad educativa al alcance de toda la comunidad estudiantil, por lo que se pide la democratización de la facultad; transparencia del uso de los recursos presupuestarios y adquiridos por la facultad”.

También exigieron eliminar los costos de cualquier actividad en la Facultad; apertura al diálogo abierto de la directora mensualmente con la comisión estudiantil; así como apertura de las sesiones del Consejo Técnico y Universitario.

Ante esto, citaron para el próximo lunes 9 de septiembre a la directora de la FCPyS para responder a esas exigencias, y en caso de no que la funcionaria universitaria no acuda, advirtieron “de lo contrario se tomará el edificio administrativo ese mismo día, a las 13:00 horas.

Luego de mantener cerrada por más de tres horas la puerta principal de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM, los inconformes permitieron el acceso al plantel para analizar si habría clases en la jornada de ayer.

Denuncia intolerancia

El diputado federal del PAN Carlos Castaños Valenzuela calificó como “intolerancia” la protesta regisrtada afuera de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales contra la participación de Ricardo Anaya en un diplomado que se impartirá en esa escuela de la Universidad.

El legislador federal recordó que en México la libertad de expresión es un derecho constitucional que no está a discusión, por lo que es inadmisible que se pretenda negar ese derecho.

El excandidato presidencial del PAN impartiría el diplomado “Política mexicana contemporánea, una mirada plural”.

El diputado federal panista sostuvo que en un país de ideas y democrático como México, cualquier mexicano debe tener la posibilidad de expresarse libremente, sin importar su pensar.

“En Acción Nacional rechazamos cualquier intento por coartar la libertad de expresión hacia cualquier persona”, indicó Carlos Castaños Valenzuela, quien confió en que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como cualquier institución educativa, siga abriendo sus puertas a quienes aportemn a la grandeza de México.

Ricardo Anaya acudiría al diplomado, como invitado, aunque en el noticiero Por la Mañana, de Grupo Formula, se informó que el excandidato no fue.

Oaxaca hace ver mal a Yucatán en el Kukulcán

Los dos legados de Alfred Nobel: la dinamita y los premios