in

Protestan contra una reforma

Profesores de la CNTE marchan en Oaxaca contra la reforma educativa como parte del paro de labores

Maestros en paro toman casetas y bloquean caminos

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).— La inconformidad por la declaración de contitucionalidad de la reforma educativa continuó ayer en los estados de Oaxaca, Chiapas y Michoacán, donde los maestros realizaron bloqueos y toma de casetas.

En Oaxaca, mil 600 docentes afiliados a la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon desde las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) al zócalo de la capital, esto como parte del plan de acción del paro de 72 horas, que ayer cumplió su segundo día.

Los docentes tomaron también los accesos de un establecimiento comercial conocido como Macroplaza, donde colocaron lonas y se plantaron como forma de presión para que se cumplan sus exigencias contenidas en el pliego petitorio entregado al gobierno estatal desde principios de mes. Otros 200 maestros tomaron dos tiendas de abasto en plazas de Pochutla, en la Costa.

Por otro lado, maestros de la CNTE en Chiapas bloquearon distintos accesos carreteros a Tuxtla Gutiérrez, en protesta contra la reforma educativa. La jornada de ayer incluyó también manifestaciones afuera de edificios públicos, como La Torre Chiapas y en radiodifusoras y televisoras, donde piden espacios de difusión.

En el segundo día de movilizaciones los inconformes cerraron el tránsito vehicular, en al menos cuatro rutas de la ciudad, entre ellos el tramo La Pochota, ubicado en la entrada poniente, donde los maestros colocaron lazos y piedras para controlar la vialidad.

Otros grupos se localizaron en la carretera Tuxtla Gutiérrez – San Fernando.

En el tramo a Copoya – Villaflores y el crucero La Angostura – Chiapa de Corzo, los docentes entregaron volantes donde exponen las razones de su movimiento y su rechazo a la reforma educativa.

El cierre fue total para vehículos de empresas transnacionales y solo permitieron la circulación intermitente del transporte público y particular.

El magisterio chiapaneco, aseguró, está en alerta máxima y dependerá de las acciones y negociaciones a nivel nacional si los maestros estallan o no en paro indefinido.

La CNTE enfatizó que los docentes padecen la misma situación cuando enfrentaron al gobierno de Enrique Peña Nieto, porque el nuevo gobierno solo “maquilló” la reforma educativa.

Por último, la Sección 18 de la CNTE se movilizó en diferentes carreteras de Michoacán y tomó casetas de cuota en la Autopista Siglo 21 y en la de Occidente, donde permitió el paso libre de automovilistas sin que pagaran el peaje y retuvieron tráileres y camiones de empresas transnacionales.

La CNTE explicó que la toma de casetas fue para exigir el pago de sus compañeros eventuales que tienen 17 meses sin cobrar. También se manifestaron en contra la reforma educativa.

Por ello que el grupo de profesores eventuales del ala magisterial democrática continúan en Morelia con el plantón afuera de la Secretaría de Finanzas del estado.

Denunciaron también que el gobierno del estado continúa con los pagos diferenciados entre maestros estatales y federales, contrario a los acuerdos que habían tomado.

En cuanto a la recién aprobada Reforma Educativa se dijeron a la expectativa de las leyes secundarias y así resguardar los derechos de los trabajadores de la educación.

 

SEP Evaluaciones

La SEP informó que a partir de ayer quedaron suspendidas las evaluaciones magisteriales

Suspensión

Tras la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del decreto sobre la nueva reforma educativa, la SEP informó que se suspenden todas las evaluaciones y disposiciones de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Facultades vigentes

La dependencia informó que solo quedarán vigentes las facultades de la actual Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente para proveer las medidas necesarias y dar cumplimiento a los procesos derivados del Servicio Profesional Docente.

Yucatán vence a Oaxaca y llega a cuatro al hilo

El Cartón de Tony: Juego de trenes