in

Protestan en San Lázaro contra impuestos a las ventas por catálogo

Mujeres protestan afuera de San Lázaro en contra del impuesto a las ventas por catálogo (Foto tomada de “El Universal”)
Mujeres protestan afuera de San Lázaro en contra del impuesto a las ventas por catálogo (Foto tomada de “El Universal”)

CIUDAD DE MÉXICO.- Unas 700 personas protestaron en la Cámara de Diputados para expresar su rechazo a los impuestos a las ventas por catálogo.

Este gravamen se cobraría a esos comerciantes a partir del 1 de enero próximo.

Te puede interesar: ¿Realizas ventas por catálogo?, Hacienda podría cobrar impuestos

Les llaman “rateros”

Los vendedores que acudieron al Palacio Legislativo de San Lázaro lanzaron consignas contra los diputados de Andrés Manuel López Obrador por esa medida hacendaria.

“¡Morena, ratero, no queremos el impuesto!”, “¡No pasará, no pasará!”, son los gritos de los manifestantes.

A su decir, se verán afectados con esta actualización en la tasa impositiva.

En esta protesta una de las oradoras fue la diputada del PRI Cynthia López, quien afirmó que no se moverán de la Cámara hasta que no los reciban representantes de la Comisión de Hacienda.

Te puede interesar: Tunden en redes al Canal Once por “stand up” a favor de AMLO y la 4T

Su objetivo es que los escuchen antes de que se apruebe la Ley de Ingresos donde contiene el impuesto a las ventas por catálogo.

A esta protesta acudieron personas de todo el país que venden productos como Tupperware, Jafra, Mary Kay, Andrea, entre otros.

¿Qué considera el impuesto?

El gravamen se propuso en el Paquete Económico 2020. Se crearía un esquema para el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de las personas que realizan ventas por catálogo.

La iniciativa señala que los contribuyentes que no ganen más de 300 mil pesos tendrán la retención como pago definitivo.

Para aquellos que sí rebasen la cantidad, deberán presentar su declaración y acreditar el impuesto correspondiente.

Una ampliación de este proyecto abarcaría cobrarle IVA, ISR y regalías a empresas digitales como Netflix, Uber y Airbnb.

Encaran a funcionario

Por la tarde, vendedoras encararon al secretario de Hacienda, Arturo Herrera, a su llegada a la Cámara de Diputados por la actualización del ISR que se fijaría en la próxima Ley de Ingresos.

“Lo que queremos es que nos ayude. No sé si usted tuvo familia, amigos, vecinas, pero le queremos decir que no pongan el impuesto”, dijo la legisladora López.

“Hoy hicimos esta manifestación pacífica, son mujeres, principalmente de Ciudad de México que se dedican a vender por catálogo“, apuntó.

La legisladora le pidió que fuera el principal aliado de las mujeres y que no les hagan eso porque el Presidente dijo que no pondría nuevos impuestos.

Te puede interesar: “Apps” pagarán impuestos; suben cuotas a refrescos y tabaco

Gravamen que ya se aplica

“No es un impuesto nuevo, el ISR ya está en la ley, es un impuesto para todos y ya está en la ley”, contestó Herrera.

El funcionario pidió permiso para ingresar al salón de plenos y desahogar su comparecencia ante la Cámara de Diputados por el Paquete Económico y el 1er. Informe de Gobierno.

Las mujeres, junto con la legisladora, gritaron: “¡no al impuesto, no al impuesto!”, seguido de “¡cobarde!” y “¡Así les va a ir!”.

Miguel Ángel Yunes Linares DESVÍO

Detectan desvío de 68mdp en Comunicación Social de Yunes

Kate del Castillo explota contra reportero (Video)