in

Quadri “tunde” a AMLO

Una habitante de Ciudad de México trata de protegerse del smog

Polémica sobre la respuesta federal a la contingencia

CIUDAD DE MÉXICO.— En la mesa de “Despierta” del programa televisivo de Carlos Loret de Mola, Gabriel Quadri y Hernán Gómez analizan la respuesta del gobierno federal frente a la contingencia ambiental.

De acuerdo con noticieros.televisa.com, Quadri dijo que “desapareció en este gobierno el Programa de Empleo Temporal, que es con lo que se pagaba a los brigadistas, se les equipaba y capacitaba”.

En otras palabras, expuso el excandidato, “este gobierno se ha empeñado en destruir y desmantelar a las instituciones ambientales, las ha incapacitado para que cumplan sus tareas, no es un tema prioritario para esta administración”.

Por otro lado, indicó, este gobierno ha lanzado subsidios agropecuarios que promueven la deforestación. Les están pagando hasta 5,000 pesos a los campesinos en estos programas, lo que los induce a quemar árboles para hacerse acreedores de estos subsidios. Los recortes que se hacen a otros programas no se hacen por austeridad, enfatiza Quadri, sino para financiar subsidios clientelares del gobierno.

El analista Hernán Gómez consideró que en realidad “se juntaron dos fenómenos” y reconoció que algunos recortes no se ponderaron correctamente y pueden afectar a varias dependencias. “Se hicieron con machete y no con bisturí”.

Estos recortes se juntaron con los incendios que se han registrado recientemente, se cuadruplicó la cantidad de siniestros, señaló Gómez.

Culpando al gobierno

El analista descartó un desmantelamiento institucional, pues “si bien es cierto que se le quitaron recursos a la Conafor, muchas de sus facultades se traspasaron a Protección Civil, y están actuando muchas dependencias, como el Ejército”.

“Lo que sí veo es un empeño por culpar al gobierno de todo lo que sucede”, agregó Hernán Gómez.

“Todo lo que estamos viendo son las consecuencias de las decisiones del gobierno, replicó Quadri. “Si destruyes las capacidades de atención de incendios forestales y estableces incentivos para que los campesinos deforesten, estás creando las condiciones para esta crisis”.

“Aquí es muy clara la responsabilidad del gobierno”, sentenció el ecologista.

“Yo creo que hay un grupo de opositores que no le quieren dar al gobierno el beneficio de la duda”, comentó Hernán Gómez.

“Hace poco hubo una marcha de un grupo de gente que pedía la renuncia del presidente López Obrador. Es cierto, se recortaron recursos a nivel federal en el ambiente, a nivel local creció mucho; pero hablar de posturas antiambientales…”, dijo.— Noticieros Televisa

Yucatán vence a Oaxaca y llega a cuatro al hilo

El Cartón de Tony: Juego de trenes