in

Quadri “tunde” al gobierno de AMLO por problemas del medio ambiente

Vista general de la contaminación en Ciudad de México (EFE)
Vista general de la contaminación en Ciudad de México (EFE)

La contaminación en Ciudad de México “es una crisis autoinducida, generada por el propio gobierno y ya es un problema nacional”, señaló el político ecologista Gabriel Quadri.

Para debatir sobre la actuación del gobierno capitalino en la contingencia ambiental, el excandidato a la Presidencia asistió al noticiario matutino “Despierta, con Loret de Mola” junto con el analista político Hernán Gómez.

Ese asunto, expuso Quadri, se deriva de prácticas agropecuarias bárbaras, de quemas que se han agudizado, todo esto porque el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha desmantelado la capacidad de las instituciones para enfrentar y prevenir los incendios forestales.

Desapareció en este gobierno el Programa de Empleo Temporal, que es con lo que se pagaba a los brigadistas, se les equipaba y capacitaba”.

Este mismo gobierno, dijo, “redujo en 40% el presupuesto de la Conafor, eliminó el fideicomiso con que se financia la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad…”.

En otras palabras, expuso, “este gobierno se ha empeñado en destruir y desmantelar a las instituciones ambientales, las ha incapacitado para que cumplan sus tareas, no es un tema prioritario para esta administración”.

Subsidios “clientelares”

Por otro lado, indicó, este gobierno ha lanzado subsidios agropecuarios que promueven la deforestación. Les están pagando hasta 5,000 pesos a los campesinos en estos programas, lo que los induce a quemar árboles para hacerse acreedores de estos subsidios.

Los recortes que se hacen a otros programas no se hacen por austeridad, enfatiza Quadri, sino para financiar subsidios clientelares del gobierno.

Hernán Gómez consideró que en realidad “se juntaron dos fenómenos” y reconoció que algunos recortes no se ponderaron correctamente y pueden afectar a varias dependencias. “Se hicieron con machete y no con bisturí”.

Te puede interesar: La contaminación propicia el desarrollo de asma

Estos recortes se juntaron con los incendios que se han registrado recientemente, se cuadruplicó la cantidad de siniestros, señaló.

Culpando al gobierno

El analista descartó un desmantelamiento institucional, pues “si bien es cierto que se le quitaron recursos a la Conafor, muchas de sus facultades se traspasaron a Protección Civil, y están actuando muchas dependencias, como el Ejército”.

“Lo que sí veo es un empeño por culpar al gobierno de todo lo que sucede”, indicó.

Todo lo que estamos viendo son las consecuencias de las decisiones del gobierno, replicó Quadri. “Si destruyes las capacidades de atención de incendios forestales y estableces incentivos para que los campesinos deforesten, estás creando las condiciones para esta crisis”.

“Aquí es muy clara la responsabilidad del gobierno”, sentenció.

“Yo creo que hay un grupo de opositores que no le quieren dar al gobierno el beneficio de la duda”, comentó Hernán Gómez.

Lista de problemáticas

“Hace poco hubo una marcha de un grupo de gente que pedía la renuncia del presidente López Obrador. Es cierto, se recortaron recursos a nivel federal en el ambiente, a nivel local creció mucho; pero hablar de posturas antiambientales…”

Enfático, Quadri las enumeró: “producción de electricidad con carbón, resucitar las termoeléctricas más sucias, acabar con las subastas de energía limpia, acabar con la reforma energética, ir en contra de los ecosistemas de la Península de Yucatán con un Tren Maya que amenaza de la Reserva de la Biosfera de Calakmul, emprender obras sin manifestaciones de impacto ambiental, desdeñando toda la legislación…”

Como ejemplo puso la refinería de Dos Bocas, Tabasco: “desmontaron el terreno, destruyendo manglares y no hay ni un solo responsable por estas acciones”.

Te puede interesar: Gabriel Quadri, tendencia por tuit contra estados del suroeste

“No voy a discutir contigo de eso”, expresó Hernán Gómez. “Lo que espero, Gabriel, es que los juicios que ustedes hacen sobre este gobierno vengan más de la razón que del estómago”.

Al pedirle Quadri que le refutara las razones que enlistó, el analista comentó que “no es mi área, sería irrespetuoso hablar de un tema que no conozco, pero creo que tienes una serie de prejuicios que vienen de las tripas”.

Yo no soy el protagonista de esto, replicó Quadri. “La protagonista debería ser la Secretaría de Medio Ambiente. ¿Dónde está la Secretaría en esta crisis? Para que vean el interés del gobierno”.

“Por favor, lean el Plan Nacional de Desarrollo de este gobierno para que se den cuenta del problema severísimo en el que estamos metidos por la falta de criterio, la falta de visión, de análisis y de propósito”.

Curiosidad en la red

A raíz de la intervención de Quadri, en México aumentaron las búsquedas de cibernautas para saber más sobre él, sobre todo en Campeche, Baja California Sur y Ciudad de México.

El tema también fue motivo para memes, críticas y comentarios tanto a favor como en contra de Quadri, así como de las medidas adoptadas por la contaminación.

-Con información de Noticieros Televisa.

La joven estudiante Flor Ch.R. denunció ante la Policía que un mototaxista le robó su mochila en Ticul (Foto de Sergio Iván Chi Chi)

Mototaxista le roba a una joven estudiante en Ticul

Vídeo exhibe a asesinos durante ataque en bar de Playa del Carmen