in ,

¿Qué es y por qué es tendencia la etiqueta "Prietxicans"?

La etiqueta se ha hecho tendencia en Twitter pero su origen se centra más en el racismo que en el "chiste" (Chilango)

MÉXICO.— En redes sociales se ha convertido en tendencia la etiqueta #PorQuéSufrenLosPrietxicans; la cual agrupa las opiniones tanto en contra como a favor de este "término" racista y discriminatorio hacía mexicanos de tez morena.

Cabe destacar que este hashtag ha tenido algunas modificaciones, ya que la etiqueta originalmente era #Whitexicans, y partiendo de ésta, se creó la de #Prietxicans.

Origen del #Prietxicans

Esta etiqueta o hashtag que se ha popularizado en Twitter, es una forma más de la polarización en México, que a modo de "chiste" se usa para dividir a los mexicanos de tez clara con los de tez morena.

La diferencia entre unos de otros, se le ha etiquetado como #Whitexicans (mexicanos piel clara); y #Prietxicans (de tez morena).

Estos términos racistas y discriminatorios tienen su origen a finales de 2018, cuando en Twitter se popularizó una cuenta llamada Cosas de Whitexicans (@LosWhitexicans).

En la cual se exhibe la supesta superioridad intelectual, económica o moral, de mexicanos de tez clara, sobre los de piel morena; con la finalidad de denotar una clara postura racista entre mexicanos.

Asimismo, otros perfiles empezaron a copiar esa la idea de #Whitexicans y pronto fueron ganando popularidad entre los usuarios mexicanos.

Uno de los más conocidos fue el de #PrietosEnAprietos, en el cual mostraban algunas situaciones graciosas o ridículas que supuestamente eran parte de la vida y acciones de las personas morenas.

Pronto se crearía en Twitter la etiqueta #Prietxicans, como respuesta inequívoca contra el hashtag de #Whitexicans.

Logrando con prontitud, posicionarse dentro de las tendencias más importantes de la red social.

¿Es ofensivo o es "chistoso"?

En redes sociales, se pueden encontrar una gran cantidad de comentarios con opiniones divididas, ya que si bien la etiqueta #Prietxicans parte de un marcado racismo, muchos mexicanos también han considerado que no es para tanto.

Un gran número de usuarios han concordado que el nivel de ofensa o racismo, dependen del criterio de cada persona, pues consideran que la utilización del hasthag #Prietxicans es solo una manera de unirse a la "tendencia".

Mientras que otro gran número de personas consideran que esta etiqueta es una clara "herramienta" para fomentar el racismo y discriminación.

Además de crear una barrera que delimita grupos en redes sociales, y que posibilite la existencia del “nosotros” y los “otros”, apoyando de este modo cómo la pigmentocracia es real en México.

También podría interesarte: Pigmentocracia, la palabra que generó debate en Twitter

Síguenos en Google Noticias

Donald Trump recibe a Juan Guaidó en la Casa Blanca

Kirk Douglas fallece a los 103 años de edad