in

¿Qué hará el SAT con la declaración anual ante el Covid-19?

sat declaración anual
Foto: Referencial

MÉXICO.- En medio de la crisis por el coronavirus, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) pidió al SAT ampliar el plazo para presentar la declaración anual de impuestos para las empresas correspondiente a 2019.

Te puede interesar: SAT lanza simulador para declaración anual: así se ve

Lo anterior, como parte del plan de emergencia económica que presentaron para sortear la eventual recesión y que incluye aumentar el déficit público, que es independiente a las medidas sanitarias para enfrentar el Covid-19, dijo la presidenta del organismo, Diamantina Perales.

Empresas detienen labores ante el Covid-19

Informó que el martes expusieron la propuesta al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para darle más tiempo a las empresas y cumplir con su obligación con el fisco, porque en este mes deben presentarlas.

No obstante, muchas sufrirán por el paro de actividades, el cierre temporal de comercios y otras medidas de aislamiento:

"Las Pymes serán las más afectadas, ya que no tendrán cómo pagar sueldos por trabajar en casa mínimo un mes ni impuestos". Después se evaluará si se da esa facilidad a las personas físicas, cuyo plazo para cumplir es abril.

El SAT le responde a un usuario

Ante las dudas por la contingencia, Javier González, un usuario de Twitter, le preguntó a la cuenta del SAT si las declaraciones se harán en tiempo y forma. El fisco respondió que "por el momento no se tiene contemplada una prórroga, por lo que te pedimos presentar tu declaración en tiempo a través de nuestro portal".

La respuesta anterior, confirmaría que se tiene que continuar realizando la declaración anual.

Prodecon dará atención en línea por dudas sobre la declaración anual

Ante la contingencia sanitaria por el coronavirus, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) intensificará los canales de atención remota para que se pueda interponer una queja o si se requiere asesoría para hacer la declaración anual 2019.

No se necesita salir de casa y acudir a las oficinas que tiene la procuraduría para atender dudas sobre el llenado de la declaración, para presentar una queja contra las autoridades fiscales de índole federal o para el seguimiento de algún trámite. Para ello, la institución adoptó medidas preventivas a través de la jornada nacional de sana distancia, con base en las recomendaciones de la Secretaría de Salud (Ssa).

Del 17 hasta el 19 de marzo, se reforzará la atención a través del correo electrónico atencionalcontribuyente@prodecon.com.mx. Por vía telefónica se pide marcar al 1205-9000 desde la Ciudad de México, y para el interior del país, al 800 611-0190.

Otra opción también puede ser por medio del chat en línea: www.prodecon.gob.mx. Lo anterior tiene el fin de disminuir la concurrencia de los pagadores de impuestos en sus oficinas centrales y sus 30 delegaciones estatales.

¿Cuándo tengo que hacer la declaración?

Durante todo marzo, las empresas tienen la obligación de presentar su declaración de impuestos ante el fisco. En tanto, para las personas físicas es a partir de abril, pero de contar con toda la información a la mano, es posible preparar la declaración con anticipación y entregarla en tiempo y forma.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), hay un total de 77.4 millones de contribuyentes activos registrados ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). De ese total, 2.1 millones son personas morales o empresas; 29.7 millones, personas físicas; de ellas, 9.1 millones, con actividad empresarial. Además, hay 45.6 millones de asalariados. El año pasado un total de 4 millones de contribuyentes presentaron declaración del Impuesto Sobre la Renta (ISR) con pago. De éstos, las personas morales fueron 670 mil 341 empresas y 3 millones personas físicas.

Síguenos en Google Noticias

Estos son los síntomas del cáncer cervicouterino

coronavirus covid-19 cómo se siente

¿Cómo se siente tener coronavirus?