in

¿Qué medidas se tomarían si México entra en fase 3 por Covid-19?

fase 3 covid-19
Foto: referencial

La Secretaría de Salud decretó la Fase 2 del Covid-19, sin embargo la última fase es la 3, cuando será más difícil interrumpir la cadena de transmisión.

Miles de casos de Covid-19 en México

Para llegar al tercer escenario, caracterizado como epidémico se tienen que dar brotes regionales y dispersión nacional de la enfermedad. A diferencia de la segunda fase, en esta los casos no se cuentan por centenas, sino por miles.

Te puede interesar: ¿Qué significa que México esté en la fase 2 de Covid-19?

“En la fase 3 hay una propagación del virus más extensa, por lo que se hace aún más difícil interrumpir la cadena de transmisión”, detalló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

La tercera fase es la de epidemia

¿Cuándo se alcanzaría la fase 3 en México?

Se llegaría entre 2 y 3 semanas después de haberse alcanzado el escenario 2, cuando ya los casos se cuentan por miles.

¿Cómo cambiaría la vida de los mexicanos en la fase 3?

Habría suspensión de cualquier tipo de actividad en centros de trabajo que presenten brotes activos de la enfermedad y se realizaría cuarentena generalizada.

En esta fase 3, también se pide evitar el saludo de beso y abrazo y se suspenden los eventos públicos, además de que se suspenden clases en escuelas, así como las actividades en centros laborales también con brotes activos.

Asimismo, se pueden aplicar toques de queda, cuarentena obligatoria, limitaciones en vuelos y cierres de fronteras.

La etapa 3 sería "inevitable"

Durante una conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, indicó que con la declaración de esta etapa el Sistema de Salud mexicano se anticipará a la llegada de la Fase 3, que “es inevitable.”

“Teníamos una transmisión lenta, hasta que se llega a un punto de inflexión donde la curva de contagio sube, en México todavía no llegamos al punto de inflexión y por eso es la oportunidad de Mexico para contener el contagio, el momento es este y por eso queremos declarar la fase dos”, declaró el subsecretario.

En el peor escenario que contempla la SSA para esta fase, el cual implicaría que no se hubiese aplicado ninguna medida para controlar la dispersión del virus ni se diera atención a ninguna persona enferma, el Covid-19 infectaría a entre 0.5% y 1% de la población total del país, lo que podría representar hasta 1.2 millones de personas.

Sin embargo, en las condiciones actuales se prevé que pudieran enfermar entre 175 mil y 300 mil personas. De estas personas, se calcula que la minoría requeriría hospitalización en terapia intensiva y que más de 70% de las personas infectadas pudieran estar asintomáticas, lo que quiere decir que solo serían portadoras.

Un proceso gradual

López-Gatell Ramírez expresó que cada llegar a cada fase es un proceso gradual, no es una situación en donde de un día para otro ya uno pueda decir: ‘Aquí ya cambiamos de fase’. Lo puede uno decir, pero en realidad es una situación arbitraria y poco realista respecto a lo que está ocurriendo", indicó.

Síguenos en Google Noticias

Eugenio Derbez presume un dibujo; se burla del contagio de Omar Fayad