in

¿Qué significa el nuevo tope máximo de pensión del Issste?

issste pensiones
Foto: referencial

MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el cálculo del tope máximo de pensiones jubilatorias de los trabajadores del estado, sujetos al artículo décimo transitorio de la ley del ISSSTE, debe determinarse con base a la UMA.

Te puede interesar: Profeco: ¿Es legal que revisen el ticket antes de salir del súper?

La Segunda Sala de la SCJN determinó que el tope debe cuantificarse con base en la Unidad de Medida y Actualización (UMA), derivada de la reforma constitucional en materia de desindexación del salario.

La reforma constitucional eliminó el salario mínimo como referencia para calcular el monto de pago de diversas obligaciones, para que éste pudiera incrementar sin recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores.  

El tope máximo de la pensión del Issste

La decisión de la Segunda Sala permitirá que continúe la recuperación del salario, sin poner en riesgo los fondos de pensiones. Ahora, el máximo de pensión jubilatoria a alcanzar para los empleados del sector público será de 10 UMA, que para 2021 serían aproximadamente 27 mil pesos mensuales.

¿A quiénes aplica este tope en UMA?

A trabajadores sujetos al Artículo Décimo Transitorio de la Ley del ISSSTE, quienes después de la reforma a la Ley del ISSSTE de abril de 2007 decidieron permanecer en el esquema de pensión vitalicia.

.- Con información de Excélsior.

Atropellan al carísimo y raro gato de Cristiano Ronaldo

Alejandra Guzmán habría acuchillado a su pareja (Vídeo)