in

“Que tu sueño no se convierta en pesadilla”: la campaña de persuasión a migrantes

Una mujer es detenida por elementos de seguridad a fin de evitar que crucen por el Río Bravo. Foto de Internet

CIUDAD DE MÉXICO.- Al despliegue de miles de agentes de las fuerzas de seguridad en la frontera sur y norte de México; se suma una campaña de persuasión a los migrantes para evitar que crucen la frontera con Estados Unidoso.

La conmovedora fotografía de un padre y su hija; muertos tras tratar de cruzar esta frontera natural, ha llevado a las autoridades a apelar a la precaución y miedo, a fin de frenar a los migrantes.

En los últimos días se han visto mensajes de alerta, que advierte de los peligros que supone tratar de cruzar ilegalmente la frontera norte.

Inician campaña de persuasión

El Gobierno de Ciudad Juárez, fronteriza con Estados Unidos, pidió  a los migrantes que eviten cruzar el río Bravo, ahora convertido en un paraje que evoca a la muerte.

A través de un vídeo que muestra imágenes de supuestos migrantes en el río, el ayuntamiento de la ciudad alertó de los peligros que supone tomar esa vía para alcanzar el país vecino.

“Amigo migrante, no dejes que la búsqueda de tus sueños se vuelva una pesadilla, no te arriesgues a cruzar la frontera por el río Bravo“, es el mensaje que se trasmite en el vídeo.

Piden ayuda de los ciudadanos

Asimismo, se aconseja a los ciudadanos que, si observan grupos que pudieran estar en riesgo, se comuniquen al teléfono de emergencia 911.

Elementos de la Guardia Nacional que buscarán resguardar la integridad de los migrantes. Foto de Internet

Adicionalmente, esta misma semana se anunció el despliegue de más de 15,000 agentes de seguridad mexicanos -entre militares y miembros de la nueva Guardia Nacional- en la frontera norte, y a estos se les suman más de 6,500 en la región sur, fronteriza con Guatemala.

Este jueves está previsto que el monseñor Mark J. Seitz y miembros de la Diócesis de Ciudad Juárez crucen a pie el Puente Internacional Lerdo para acompañar a los migrantes retornados a Ciudad Juárez como parte del programa Permanecer en México.

Te puede interesar: Dos detenidos en Puebla: llevaban a 76 migrantes en camiones

María Elena Álvarez-Buylla, directora del Conacyt, hoy durante la conferencia mañanera en Palacio Nacional (Notimex)

Conacyt: “No sabíamos que Pigudi fue favorecida en el sexenio de Peña Nieto”

Un hombre se suicida tras atacar una mezquita en Brest, Francia