Jessica González Villaseñor tenía un sueño: cambiar al mundo a través de la educación, según recuerdan sus familiares y amigos, quienes a través de redes sociales aún mantienen la lucha porque se haga justicia en un caso que ha cimbrado a Morelia y también a México.
Como recién graduada de la licenciatura en Educación Básica, la pandemia la llevó a ser maestra a distancia en una escuela de Guanajuato. Su último vídeo, una presentación virtual a sus alumnos, hizo eco a través de redes sociales.
“Hola, buenas tardes, soy la maestra Jessy, y, bueno, quiero decirles, me quiero presentar nuevamente: quiero decirles que estoy muy contenta porque voy a ser su nueva maestra. Y quiero decirles que le vamos a echar muchas ganas, a pesar de lo que estamos viviendo (la crisis sanitaria). Vamos a tratar de aprender lo más que podamos”, señala Jessica en el vídeo citado por Infobae.
Jessica González Villaseñor comenzaba su carrera como maestra este ciclo escolar y grabó este video para presentarse ante sus alumnos.
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) September 26, 2020
Lamentablemente, el 25 de septiembre su cuerpo fue encontrado en Michoacán. #JusticiaPorJessica pic.twitter.com/1X6CuX0cG8
Como tarea, ese día les pidió a sus alumnos que con ayuda de sus padres grabaran un vídeo para que ella pudiera “conocer sus caritas”. Y es que la joven de 21 años, según declaró su familia a medios locales, tenía la vocación y la voluntad de ayudar a los más pequeños.
vi el video en el que jessica le habla a sus alumnos de preescolar y no puedo dejar de llorar
— tiempo perfecto (@colordelasombra) October 2, 2020
Me pongo a pensar en los alumnos de Jessica y todo el flood de info al que están expuestos siendo tan pequeños con respecto al feminicidio de su profesora; sobretodo ahora que se detuvo a su asesino
— Ayu (@Asuka_Yuna) October 2, 2020
Espero que les den una buena guía y contención, puede afectarles mucho mucho...
Esta misma voluntad le fue reconocida cuando el año pasado, con ayuda del resto de sus compañeros, organizó una posada para llevar Albergue Escolar Rural “Siervo de la Nación” de Villa Madero, una comunidad de escasos recursos.
Jessica no solo organizó la posada, sino que prometió que su familia –dueña de una rosticería de pollos- regalaría a las familias de cada niño del albergue una cena navideña. Una joven dispuesta a regalar y hacer sonreír a los niños, así es como la recuerdan también sus compañeros de clase.

El caso de Jessica, encontrada sin vida por un golpe en la cabeza y –según el fiscal- tras sufrir violencia sexual, es uno de los 15 feminicidios de los que se tiene registro en Michoacán el mes de septiembre.
Por el caso de la joven maestra se encuentra detenido Diego Urik “N”, quien fue capturado en Jalisco, luego de que se ofreciera una recompensa de 1 millón de pesos por información sobre su paradero y que la Interpol emitiera una ficha de alerta, pues se temía que pudiera huir del país. El joven de 18 años ya fue vinculado a proceso.- Con información de Infobae, Posta y La Voz de Michoacán.