in

¿Quién era Johny Ben o Ben Sutji, el criminal asesinado en Plaza Artz?

Johny Ben o Ben Sutji
Johny Ben o Ben Sutji

El miércoles, en Plaza Artz ,un comando de al menos cinco personas asesinó a dos hombres israelíes, identificados hasta el momento como Alon Azulay y Johny Ben. Este último era uno de los criminales más buscados en Israel y tenía antecedentes penales en su país de origen y en México.

La prensa de Israel informó que se trata de Johny Ben o Ben Sutji, un sujeto al que detuvieron en julio del 2005 en Polanco, zona en donde era el principal introductor de cocaína.

Te puede interesar: Asesinato en plaza Artz no fue un crimen pasional; vídeos lo evidencian

Al mediodía de este jueves, funcionarios de la Procuraduría capitalina dijeron que es difícil revelar la información personal de los asesinados, así como de la detenida, Esperanza “N”, quien en un inicio declaró que mató a uno de los israelíes por una infidelidad.

Los antecedentes del criminal en México

Sutji pasó su vida entre Israel, Venezuela y México. Cuando lo detuvieron en 2005, Ben Sutji acusó los uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública del entonces Distrito Federal de robarle un reloj valuado en 10 mil dólares y una cadena de oro con diamantes.

Mafia israelí tiene relación con homicidios en plaza Artz Pedregal

Lo anterior lo dijo el fugitivo Ben Sutji ante sus abogados y periodistas locales de Jerusalén. En esa ocasión, Sutji estaba en compañía de una presunta sexoservidora de nombre Karina Pardavé, a quien se le encontraron envoltorios de cocaína.

EL GRÁFICO publicó en 2005 que la Interpol buscaba Sutji, quien arribó en el 2001 a territorio mexicano y aunque no se fincó ningún delito sobre el extranjero, la policía informó al momento de su detención que el inculpado formaba parte de una banda dedicada a la extorsión y secuestro. Sin embargo, la carrera delictiva de Sutji no empezó en México.

Crímenes en Israel

“Sutji fue detenido, procesado y condenado a 17 años de prisión por estar involucrado en el intento de asesinato de Many Aslan, hijo del delincuente israelí Ezequiel Aslan, de acuerdo a un reporte publicado este jueves por el sitio israelí Ynet sobre la cacería orquestada sobre él y el criminal israelí Erez Akrishevsky, por el entonces vínculo de la Policía de Israel en Latinoamérica, Guy Nir”.

Lee también: Israelíes, los asesinados en balacera en plaza Artz Pedregal

Un fugitivo

En 2001, el israelí se fugó de prisión y posteriormente llegó a México, mientras que Erez Akrishevsky se fue para Argentina, aunque esta semana lo detuvieron en Quintana Roo y lo extraditaron, según el Jerusalem Post.

Antecedentes en Venezuela

En Venezuela también detuvieron a Sutji en 2004 y lo relacionaban con el homicidio de un narcotraficante colombiano.

Tras su detención en 2005, en Polanco, ingresó a instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Tláhuac y luego lo deportaron a Israel, en donde cumplió su condena hasta febrero pasado cuando quedó en libertad.

Con antecedentes penales en México y en Israel

La embajada de Israel en México difundió que colabora en la investigación que realizan las autoridades por el asesinato de dos isarelíes.

En un comunicado la representación diplomática dio a conocer que las víctimas tenían antecedentes penales en aquel país y en México.

“Una vez que fueron identificados los cuerpos, el Consulado contactó a los familiares quienes solicitaron el apoyo de la Embajada para el traslado de los restos. “

Facebook prohíbe palabra “tortillera” y bloquea a usuarios por escribirla

Marco Asensio vive “días muy duros para asimilar”