in ,

Quién es Aldo Aldrete, supuesto científico que insultó a AMLO y Beatriz Gutiérrez

Aldo Aldrete, el supuesto científico que insultó a AMLO y Beatriz Gutiérrez a través de un tuit (Twitter)

Andrés Manuel mostró en la mañanera el tuit de un presunto científico del Conacyt; pero no hay sustento sobre su identidad.

El nombre de un hombre llamado Aldo Aldrete, supuesto científico del Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), cobró relevancia luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) leyó un tuit del sujeto durante la conferencia mañanera.

La publicación del Aldrete causó revuelo pues en su mensaje insultó a López Obrador y a su esposa Beatriz Gutiérrez Müller. En redes sociales su nombre también se convirtió en tendencia, pero ¿Quién es él? ¿Realmente existe?

¿Quién es Aldo Aldrete?

En la cuenta de Twitter que mostró Andrés Manuel, @AldoAldrete se especifica que el supuesto hombre que lo insultó a él y a su esposa es un "científico experto en seguridad, bioterrorismo y miembro del 'comité científico de la ONU'".

Algo que llama la atención es que en su supuesta cuenta de Linkedin, el link que pone de la ONU en realidad lleva al de un software llamado Onu LLC. 

El medio Animal Político consultó a Naciones Unidas, para saber si tenían datos de una persona con ese nombre en un "comité científico", pero hasta el momento no han tenido respuesta.

Aldo Aldrete en redes sociales

En LinkedIn aparece un perfil sin foto, identificado como Dr. Aldo Aldrete. También se muestra que el puesto más reciente del sujeto, es el de encargado de "desarrollo de Proyectos e investigación en salud humana, medicina genómica", en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt.

Sin embargo, el nombre de Aldo Aldrete no aparece en los registros de dicho sistema de 2007 a 2020.

Su perfil en dicha red social también indica que es "Doctor en neurociencias, genética, genómica y bioinformática, cardiólogo intervencionista, con subespecialidad en medicina interna, enfocado en el área de investigación en el fondo latinoamericano de salud del fondo de salud del Consejo de Naciones Unidas".

Cuando Animal Político buscó en registros de la SEP, encontró que no existe una persona con ese nombre que tenga cédula profesional.

En Facebook, se halló la imagen de una credencial de elector con el nombre y rostro del perfil de Twitter que exhibió AMLO.

Al realizar la búsqueda en Google aparecen resultados de Facebook y el perfil de Twitter mostrado por López Obrador en la mañanera, en ambos como se mencionó, tiene la misma foto, pero la portada varia entre una imagen del logo de la ONU y otra de la CIA, respectivamente en cada red social.

El medio también buscó su nombre en Google Escolar y no encontró que haya publicado algún artículo o fuera citado en alguno estudio, investigación o trabajo.

En sus redes, el portal especializado política encontró un número telefónico y marcó, pero solo se escuchó el mensaje de que no estaba disponible o fuera de servicio.

No está en la lista de los 31 investigadores del Conacyt

De acuerdo con Animal Político, Aldo Aldrete no está en la lista de los 31 investigadores del Conacyt denunciados ante la Fiscalía General de la República (FGR) por mal uso de los recursos y cuatro delitos, según lo conocido sobre las indagatorias.

También podría interesarte: Espaldarazo de AMLO a la investigación contra científicos del Conacyt

Detalles que llaman la atención

En 2014, la ahora diputada federal priista Marcela Guerra publicó un aviso alertando "sobre una persona que se hace llamar Aldo H. Aldrete… y está ofreciendo a mi nombre préstamos de 60, 80, 120 mil pesos hasta 7 millones de pesos con el 1.3% de interés”, escribió en su sitio web la política, quien insistió en que no conoce a esa persona y llamó a denunciarlo.

El nombre coincide con el que aparece en la credencial del INE ya mencionada.

Otro punto a destacar es que en internet hay al menos dos cuentas de Twitter con el nombre y el rostro de Aldo Alderete. En una de ellas, desde la que se emitieron los insultos, como foto de portada en la parte superior aparece el logo de la CIA de Estados Unidos, y se da como ubicación la ciudad de Washington, DC. Pero en otra cuenta de Twitter (y Facebook) se le presenta como “cientifico en la ONU”.

Por su parte la doctora Anai Romero explicó a Animal Político que hay algunas irregularidades en su descripción como profesionista: "Si el doctor estudió en México, no se permite tener más de una especialidad… En el caso de su descripción el cardio es una subespecialidad de medicina interna", aseveró la médica.

¿Qué dijo el supuesto científico?

En el mensaje expuesto en Palacio Nacional, el usuario Aldo Aldrete se refirió a Beatriz Gutiérrez Müller como una “pseudoescritora” y “pseudoinvestigadora”, esto como respuesta a un tuit donde la FGR fijó su posicionamiento sobre la negativa de un Juez de Distrito del Estado de México a emitir las órdenes de aprehensión en contra de los científicos.

El jefe del Ejecutivo comentó que siempre han salido ilesos de la calumnia y tiene tranquila su conciencia, sin embargó, la publicación "ofende a Beatriz".

Este mensaje fue exhibido luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó, por segunda ocasión, la aprehensión de 31 científicos e investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Salen en defensa de Beatriz Gutiérrez Müller por ofensas de Aldo Aldrete

Con el hashtag #Orgullo, funcionarias del gobierno de México defendieron a la investigadora y escritora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien fue insultada de manera vulgar en un tuit publicado por Aldo Aldrete, supuesto investigador del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, aseguró que Beatriz es un orgullo para las mujeres mexicanas.

Federico Arreola escribió una columna titulada: "Beatriz Müller, la gran mujer que la derecha busca destruir".

Pero quizá el mensaje que más destacó fue el de el panista Diego Fernández de Cevallos, acérrimo opositor de López Obrador, quién también condenó el ataque verbal contra Beatriz.

"Porquería humana [...]", escribió el apodado "Jefe Diego", quien señaló que tampoco le pareció que el presidente difundiera dicha polémica publicación en la conferencia de prensa mañanera.

También podría interesarte: AMLO se quiere reelegir, dice Vargas Llosa; Beatriz Gutiérrez reacciona

Escrito por Alejandra Paulino Cuxin

Vianey Alejandra Paulino Cuxin es editora web egresada de la Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID). Se incorporó a la División de Medios de Grupo Megamedia en marzo de 2015.

Mapa de fenómenos en el Atlántico

"Teresa" se debilita y el huracán "Sam" no sería de riesgo para Yucatán

Celebración de Edson Álvarez

Edson Álvarez anota y afianza al Ajax en la cima del torneo holandés