in

¿Quién es ''El Marro''?

Fotografía cortesía de la Fiscalía de Justicia del estado de Guanajuato, fechada hoy domingo, que muestra la detención de José Antonio Yépez, alías 'el Marro' por parte de fuerzas federales en el estado de Guanajuato (México). José Antonio Yépez, alías 'el Marro' y líder del Cartel Santa Rosa de Lima, fue detenido por las fuerzas de seguridad mexicanas en el céntrico estado de Guanajuato, informó este domingo el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Alfonso Durazo. "Hoy en la madrugada, en una acción encabezada por el Ejército mexicano y apoyada por la Fiscalía General del Estado de Guanajuato fue detenido José Antonio "N", también conocido como 'el Marro'. En este momento se encuentra a disposición de la autoridad judicial local", detalló el encargado de seguridad federal en un mensaje en Twitter. EFE/Fiscalía de Justicia del estado de Guanajuato/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS/MÁXIMA CALIDAD DISPONIBLE

En tan solo una década, José Antonio Yépez, alias "el Marro", pasó de robar camiones a ser el líder del Cartel Santa Rosa de Lima (CSRL), el grupo criminal que roba combustible y tiene aterrorizado al estado de Guanajuato, donde este domingo fue capturado por las fuerzas de seguridad mexicanas.

¿Quién es José Antonio Yépez Ortiz?

José Antonio Yépez Ortiz, "El Marro", de 40 años de edad, inició su carrera criminal en 2010, cuando fue detenido por asaltar camiones de carga, pero fue dejado libre y cambió al robo de hidrocarburos. Como huachicolero en Guanajuato estuvo bajo el mando de David "N", "El Güero", en 2014.

Se dedicaban a ordeñar los ductos de la refinería de Salamanca que pasan por León, Irapuato, Salamanca, Celaya y Los Apaseos. En la era del huachicol, como se llama al robo de hidrocarburos en México, "el Marro" escaló a segundo al mando del grupo criminal.

En 2017 "El Marro" tomó control del grupo criminal y extendió sus redes por la zona Laja-Bajío. Tomó fuerza como líder del huachicol y diversificó su carrera criminal con extorsiones y secuestros.

Rival del Cartel Jalisco Nueva Generación

También declaró la guerra al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control de las rutas de robo de combustible en la región. Su liderazgo del CSRL ha estado marcado por su personalidad violenta y el poder de fuego que le dio a su organización para asumir y defender su terreno ante las intenciones de otros grupos criminales por ampliar su poder en el país.

El capo de Santa Rosa de Lima no escatimó alianzas con otros cárteles y entre ellos destaca el apoyo del Cártel de Sinaloa, que les surte de armas y de sicarios para mantener una cruenta batalla por el control del mercado.

En marzo de 2019 el gobierno federal lanzó el operativo llamado Golpe de Timón, con el que pretendía desmantelar al cartel de Santa Rosa de Lima y golpeó su centro de operaciones, ubicado en la localidad del mismo nombre, en el municipio de Villagrán.

"El Marro", a salto de mata

Ahí fueron incautadas casas enormes con albercas, con túneles y salidas rápidas para evitar operativos y capturas. Aquí tenía la protección del pueblo, que incendió vehículos y bloqueó carreteras para evitar la detención de "El Marro".

Desde entonces, Yépez Ortiz anduvo a "salto de mata" y se desató la violencia en Celaya, Salamanca e Irapuato, con asesinatos de decenas de personas, como parte de la guerra con los operadores del CJNG, convirtiendo a Guanajuato en el estado más violento del país.

Las crónicas de los medios dan cuenta de que el Marro ha evitado en al menos en cinco ocasiones ser capturado por las autoridades, la dos más destacadas al salir por pasadizos secretos en su mansión y al escapar de una cueva minutos antes de la llegada de la Policía.

En las últimas semanas, tras la detención de su madre en un operativo plagado de irregularidades, El Marro difundió en redes sociales una serie de videos en los que se veía su desesperación, al grado de ponerse a llorar, por la detención de sus familiares y en los que también pedía a la gente su apoyo.

Detienen a madre, hermana y pareja de ''El Marro'' (vídeos)

Con sus padres detenidos, su progenitor en marzo y la madre este junio, y su pareja presa, el Marro reveló parte de su carácter en un vídeo divulgado recientemente en el que soltó el llanto por su familia, pero también amenazó a sus enemigos y advirtió al Gobierno que pelearía hasta el final.

Esta madrugada, alrededor de las 5 horas, fue detenido en Apaseo El Alto, Guanajuato y se prevé que sea trasladado a Almoloya.



La tormenta ''Isaías'' llega a Florida con vientos máximos de 100 Km/h

Compras de pánico por temor a retorno al semáforo rojo del Covid-19 en Yucatán