in ,

Quién es ''El Vaca'', presunto autor intelectual del ataque a García Harfuch

Policías y elementos del Ejército resguardan el cruce de Paseo de la Reforma y Monte Blanco, en donde fue atacado el secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, Omar García Harfuch.

CIUDAD DE MÉXICO.- Anoche fue detenido en Tláhuac José Armando Briseño de los Santos, "El Vaca", presunto autor intelectual del atentado contra Omar García Harfuch.

¿Quién es "El Vaca"?

"El Vaca" es jefe de sicarios del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), en Tonalá, Jalisco. Al lado de este sujeto se detuvo a 4 personas más relacionadas con el atentado contra el secretario de Seguridad Ciudadana.

"El Vaca" recibía órdenes de Carlos Andrés Rivera Varela, "El Morro", líder regional del CJNG.

Briseño De Los Santos era el encargado de coordinar acciones violentas en contra de integrantes de grupos antagónicos, según la investigación de las autoridades.

Además, se sabe que "El Vaca" reclutó a los hombres que atentaron en Plaza Artz contra de los ciudadanos originarios de Israel, el 24 de julio de 2019.

También, es identificado como responsable del reclutamiento y adiestramiento de hombres al servicio de este cártel, principalmente en Puerto Vallarta, Jalisco. "El Vaca" y el resto de los sujetos que participaron en el hecho se ocultaron en un predio de la alcaldía Tláhuac.

Ataque planeado

El asalto al jefe de la policía se planeó cuidadosamente. En él participaron un total de 28 pistoleros contratados tres semanas antes, explicó Ulises Lara, vocero de la Fiscalía de la Ciudad de México. Dijeron que les prometieron 5 mil pesos que no alcanzaron a cobrar.

Se establecieron tres posibles puntos independientes de emboscada en las principales vías de la ciudad. Uno de ellos, que no llegó a utilizarse, a una manzana del Monumento a la Independencia.

Te puede interesar: Omar García Harfuch, pieza clave en el estado mexicano

Los atacantes quedaron divididos en cuatro células distintas y recibieron pasamontañas y armas el jueves en la noche, de grueso calibre, entre las que había un fusil Barrett. Entonces, los llevaron a los distintos lugares a las 4 de la madrugada para esperar a su objetivo. Cuando el convoy de García trató de pasar por la zona, saltaron de un camión y abrieron fuego.

Según Lara, de los sospechosos detenidos, uno es colombiano y los otros 11 mexicanos, tanto de la capital como de otros cinco estados — Jalisco, Guerrero, Nayarit, Chihuahua y Michoacan.

Así sucedió el atentado contra García Harfuch

Belén, cerrada para frenar contagios de coronavirus

Lluvia de críticas a Jhon Ackerman por un tuit