in

¿Quién es Genaro García Luna?

Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, quien fue detenido hoy en Estados Unidos (Foto de Notimex)
Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, quien fue detenido hoy en Estados Unidos (Foto de Notimex)

CIUDAD DE MÉXICO.— Genaro García Luna, detenido en Estados Unidos acusado de recibir millones de dólares del Cártel de Sinaloa, fue secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

Te puede interesar: Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad, arrestado por corrupción

También desempeñó cargos en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), en la Procuraduría General de la República (PGR) y en la propia Secretaría de Seguridad Pública federal.

Fue director operativo del Cisen, donde se desempeñó como experto en redes de vínculos, lo que permitió diseñar la radiografía de los cárteles tradicionales.

Del Cisen pasó a la Policía Judicial Federal.

En su administración surge la AFI

Cuando llegó García Luna cambió de nombre a la Agencia Federal de Investigación (AFI) y tomó las instalaciones de Moneda 333, que fue sede de la empresa IBM, la cual les dejó armada toda la tecnología.

Como director de la AFI se vio envuelto en polémica por el caso de la francesa Florence Cassez, que fue detenida y luego liberada por el delito de secuestro.

Genaro García Luna fue detenido hoy martes en Dallas, Texas, por cargos de conspiración para tráfico de drogas y de realizar declaraciones falsas ante una autoridad.

Dinero del Cártel de Sinaloa

Presuntamente García Luna recibió millones de dólares del Cártel de Sinaloa, de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Hasta hoy martes se hizo pública la acusación en una Corte Federal en Brooklyn, Nueva York.

Cargos que se le imputan

El fiscal de Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, Richard P. Donoghue, anunció los cargos.

“García Luna está acusado de aceptar millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa, de ‘El Chapo’, mientras controlaba a la Policía Federal de México y era responsable de garantizar la seguridad pública en México”.

Síguenos en Google Noticias

“La Voz”, uno de los pocos programas dedicados a la música

Gustavo De Hoyos, presidente nacional de Coparmex (Foto tomada de @aumave)

Gustavo De Hoyos: “Este gobierno ha sido mal negociador”