in

¿Quién es Mario Marín y cómo se relaciona con Lydia Cacho?

Mario Marín, "El Góber Precioso".
Mario Marín, "El Góber Precioso".

MÉXICO.- El político Mario Marín, apodado “El Góber Precioso”, fue detenido el miércoles en Acapulco. El exgobernador de Puebla está involucrado en uno de los casos que la memoria colectiva de los mexicanos no olvidará.

Te puede interesar: Marío Marín, "El Góber Precioso", ingresa al Cereso de Cancún

¿Por qué le dicen “Góber Precioso”?

En el año 2006 se filtraron unas llamadas telefónicas con el empresario Kamel Nacif. En el material se escuchaba a ambos funcionarios confabular en contra de la periodista Lydia Cacho.

“Mi Góber, tú eres el héroe de este película papá”, se escucha en las llamadas. Además de ser “encargada” con las “locas y tortilleras” para que fuera violada a su ingreso al Cereso de San Miguel.

La trayectoria Mario Marín

 Mario Marín fue gobernador Puebla fue de 2005 a 2011 y también estuvo al frente  de la presidencia municipal de Puebla durante 1999 a 2002. También fue secretario de Gobernación estatal durante el periodo de Manuel Bartlett (1993-1999), actual director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

 “Los Demonios del Edén”

 El libro documenta la operación de una red internacional de trata de personas y explotación sexual de menores de edad, cuya cabeza visible era el empresario de origen libanés, Jean Succar Kuri, sentenciado por pornografía infantil que lo mantiene preso en la cárcel de esta ciudad.

El textilero Kamel Nacif demandó a la escritora por el delito de difamación y calumnias, al ligarlo con la red y con Succar.

Lydia Cacho y Mario Marín

Lydia Cacho

 El 16 de diciembre de 2005, la defensora de derechos humanos fue detenida en Cancún cuando llegaba a las oficinas del Centro Integral de Atención a Mujeres (CIAM-Cancún), que fundó en 2001 y la trasladaron de Cancún a Puebla en un vehículo propiedad del empresario de la industria textil José Kamel Nacif.

El empresario era uno de los principales señalados en el libro.

Durante el viaje por carretera de Cancún a Puebla, que duró más de 20 horas, Cacho fue torturada física y psicológicamente, además de sufrir tocamientos e insinuaciones sexuales y ser amenazada de muerte de manera verbal y física.

Cacho Ribeiro fue liberada, pero en febrero de 2006, la difusión periodística de los audios de una conversación entre Kamel Nacif y el "Góber precioso" dejaron al descubierto la confabulación entre ambos y otros personajes, para darle "un escarmiento".

Se violaron sus garantías individuales

Foto: internet

La Suprema Corte de Justicia de la Nación concluyó en 2007 que no se violaron "de forma grave" las garantías individuales de Cacho.

En 2018 el Comité de los Derechos Humanos de la ONU aprobó un dictamen que declaró al Estado mexicano responsable de varias violaciones de derechos humanos en contra de Lydia Cacho y otorgaba 180 días para implementar las medidas correspondientes.

A comienzos de 2019, Andrés Manuel López Obrador pidió disculpas a la periodista al reconocer que se violaron sus derechos humanos.

La orden de aprehensión en contra del “Góber Precioso”

La orden, girada originalmente el 11 de abril de 2019 en contra del exmandatario poblado, había sido cancelada en noviembre del 2020 debido a un amparo promovido por Marín Torres. Sin embargo, en cumplimiento a la resolución de dicho recurso, la magistrada del Primer Tribunal Unitario, María Elena Suárez Préstamo, revisó el caso y volvió a girar la orden de captura.

 La juzgadora también libró órdenes de aprehensión en contra del empresario Kamel Nacif y del exdirector de la Policía Judicial de Puebla, Adolfo Karam.

Un sistema anticiclónico permitirá que suban las temperaturas en Yucatán

Prevén fin de semana caluroso en Yucatán, habrá ''pausa'' de frentes fríos

Barbosa, gobernador de Puebla, pide ampliar investigaciones contra Marín